_
_
_
_
_

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas pero con ocho puntos menos de apoyo

Un sondeo de la SER sitúa a Podemos como tercera fuerza

 Susana Díaz, durante la última ejecutiva regional del PSOE andaluz.
Susana Díaz, durante la última ejecutiva regional del PSOE andaluz.PACO PUENTES GARCIA (EFE)

Si se celebraran ahora las elecciones andaluzas, el PSOE ganaría con un 31,2% de los votos, lo que supondría una ventaja de 2,9 puntos sobre el PP, que se quedaría en segunda posición con el 28,3% de los sufragios, según una encuesta hecha pública este jueves por el Observatorio de la Cadena SER. Respecto a las elecciones andaluzas de 2012, los dos grandes partidos sufrirían un retroceso, ya que el PSOE perdería 8,3 puntos de apoyo y los populares, 12,4, según ha informado la emisora. Podemos, según el sondeo, irrumpe con fuerza en Andalucía, situándose en tercera posición, con una estimación de voto del 18,1%, desplazando de dicha posición a IU, que se quedaría con el 8,8% de los apoyos. La quinta fuerza sería UPyD con el 5,4%, mientras que PA y Equo apenas llegan al 1% de apoyos.

En el sondeo se recoge que la opción de gobierno preferida por los andaluces (31,6%) es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos, sin el Partido Socialista. Solo un 5% es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida, mientras que un 15,8% se decanta por un gobierno del PP y un 10% por uno del PSOE en solitario. No obstante, un tercio de los encuestados (31,2%) cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE; el 17,7%, por PSOE e IU; el 17,4%, por la coalición de izquierdas sin PSOE, y el 9,9%, por PP.

Un 43,7% de los andaluces valora positivamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que un 44,9% no lo hace. Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, es suspendido por el 36,3% de los andaluces y sólo lo aprueban el 17%, mientras que no lo conocen el 46,7% de los andaluces. La mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y entre quienes lo conocen, un 30% lo suspende y un 20% lo aprueba.

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62% de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sólo un 28,4% lo aprueba. Por el contrario, aprueban un 37,4% al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientra que lo suspenden el 26,7%. Un 31% de los andaluces no lo conoce aún.

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3%, valora positivamente al rey Felipe VI: un 16% le otorga un sobresaliente; un 25%, un notable y un 30%, el aprobado, mientras que el 20,6% le suspende.

De otro lado, casi la mitad de los andaluces, un 47,9%, suspende la gestión de la Junta de Andalucía, mientras que suspenden con un 66% la labor de la oposición del PP. Un 25,1% aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27% no sabe o no da su opinión. La mitad de los votantes socialistas aprueba la gestión del Ejecutivo andaluz, según el sondeo, donde se recoge que las políticas sociales y la lucha contra la desigualdad y la pobreza son las áreas mejor valoradas de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 32% de los andaluces considera que la Junta de Andalucía es la que mejor defiende los intereses de los ciudadanos andaluces, frente a un 5,8% que señala al Gobierno central como el mejor garante de estos intereses, si bien el 52% de los ciudadanos afirma que ninguno de los dos ejecutivos defiende los intereses de la ciudadanía.

El 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERE, las subvenciones a UGT y los cursos de formación.

Una gran mayoría, el 76% de los andaluces cree que aún queda mucho para que la economía se recupere. El 12% considera que falta ya poco y solo un 6% opina que ya se observan los primeros síntomas de recuperación.

Un 37% de los andaluces cree que el actual sistema de financiación autonómica perjudica a Andalucía, aunque un 40% no sabe que opinar. Dos de cada tres andaluces rechaza la consulta soberanista planteada por el presidente de Cataluña, Artur Mas.

El Observatorio de la Cadena SER ha sido realizado por la empresa MyWord, basado en una muestra de 800 entrevistas realizadas en el mes de agosto en todas las provincias andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_