_
_
_
_
_

Los colegios de Madrid impartirán clases de Programación

El Gobierno regional crea una asignatura obligatoria para aprender a diseñar webs

José Marcos
González interviene en el debate del estado de la región del año pasado.
González interviene en el debate del estado de la región del año pasado.Samuel Sánchez

Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, jóvenes entre 12 y 15 años) que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17, se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación, según manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo regional.

Más información
El Gobierno regional extiende la educación bilingüe al bachillerato
Los alumnos de primaria tendrán un 20% más de horas de Lengua y Matemáticas
González pide a Rajoy que “no dilate mucho” la elección de candidatos

El objetivo del Gobierno de Ignacio González (Partido Popular), que tiene previsto anunciar esta medida en su discurso de hoy en el debate del estado de la región, es que, al terminar este ciclo, los estudiantes de la Comunidad de Madrid sepan crear desde una web a una app para móviles. También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad pondrá en marcha un completo programa de formación. El Ejecutivo reconoce que es una apuesta “muy ambiciosa” con la que pretende situarse a la vanguardia educativa mundial.

“Seríamos, junto al Reino Unido, la única Administración en incorporar Programación en las aulas educativas”, subrayan desde el gabinete de González. El barón popular ha puesto especial empeño en la implantación de la asignatura para que las nuevas generaciones cuenten con una formación adaptada a los avances tecnológicos.

La Comunidad calcula que en los próximos cinco años unos 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y otros 60.000 habrían cursado para entonces el programa completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En cinco años 240.000 alumnos habrán cursado dos años
de programación

No es la primera vez que Madrid introduce modificaciones en currículo escolar. Además de un firme propósito en extender la enseñanza bilingüe en los colegios públicos, y de convertirse así en la primera región donde se aprobó la medida, el Gobierno de González aprobó a principios de año que los colegios de primaria de Madrid (entre 6 y 12 años) tengan el próximo curso una hora más de Lengua a la semana (lo que implica un 25% más de horas al año para esta materia) y de Matemáticas (20%).

La Comunidad se adelantó así a la aplicación curricular de la LOMCE —la Ley de Calidad Educativa— anunciando algunos de los grandes cambios que afectarán a 400.000 alumnos de los 1.336 centros públicos, privados y concertados de la región.

En el área de Ciencias Sociales, los centros educativos tendrán, además, que centrarse “fundamentalmente” en contenidos de Geografía e Historia de España impartidos cronológicamente y “evitando así los localismos”, anunció oficialmente la Comunidad. Esto no significa que los alumnos dejen de aprender por dónde pasan los principales ríos madrileños, por ejemplo, sino que la Comunidad ha desechado usar parte del currículo cedido para fomentar asignaturas sobre el entorno, mientras otras regiones buscan afianzar su discurso identitario.

Pioneros en bilingüismo

La Comunidad de Madrid inició hace 10 años, cuando era gobernada por Esperanza Aguirre (PP), un programa pionero de enseñanza bilingüe en inglés, que actualmente está implantado en el 44% de los colegios públicos de la región (335) y el 28% de los institutos de Secundaria (97). La inversión total asciende ya a 144 millones de euros.

En septiembre, la primera promoción que ha estudiado buena parte de sus materias de primaria y secundaria en inglés llega al Bachillerato, donde podrán continuar con este modelo para todas las asignaturas excepto Lengua, Literatura y Matemáticas, según anunció el ahora presidente regional, Ignacio González (PP). La Comunidad ha incorporado a más de 10.000 profesores auxiliares de conversación nativos para apoyar a los docentes españoles, lo que ha provocado críticas sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_