_
_
_
_
_

Carlos Fabra pide el indulto al Gobierno

El expresidente del PP de Castellón solicita la medida para evitar su ingreso en prisión La Audiencia provincial le citó el 3 de septiembre para comunicar el inicio de la condena

Carlos Fabra en la Ciudad de la Justicia de Castellón en 2013.
Carlos Fabra en la Ciudad de la Justicia de Castellón en 2013.ÀNGEL SÁNCHEZ

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha presentado ya su petición de indulto ante el Ministerio de Justicia después de que el Tribunal Supremo confirmara a finales de julio la pena de cuatro años de cárcel por cuatro fraudes fiscales cometidos entre 1999 y 2003. Fabra, que un día después de conocer la primera sentencia dictada por la Audiencia provincial aseguró que no recurría a esta medida, cambió de opinión tras la ratificación del fallo por el alto tribunal.

Más información
OPINIÓN: La caída de los viejos caciques
La oposición pide al PP que se disculpe por apoyar a un condenado
Desmontando a Carlos Fabra

El Ministerio de Justicia ha confirmado este viernes que la petición llegó durante el mes de agosto y que ya ha comenzado los trámites para resolverla. El pasado 19 de agosto, el Ministerio reclamó el informe pertinente al tribunal que le condenó para que se pronuncie sobre la petición. La Audiencia provincial, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia valenciano, todavía no tiene conocimiento de la petición realizada durante periodo vacacional. El tribunal de Castellón también deberá dar parte a la fiscalía para que se pronuncie sobre la petición de indulto.

Carlos Fabra está citado el próximo miércoles 3 de septiembre por la Audiencia de Castellón. Allí se le comunicará el inicio de la ejecución de su sentencia para comenzar a cumplir su condena por el fraude de casi 700.000 euros a Hacienda. La solicitud de indulto puede paralizar, no obstante, su entrada en prisión si el expresidente pide al tribunal que lo deje en suspenso hasta que Justicia resuelva si le indulta o no.

Aunque el exmandatario popular aseguró en su día que no acudiría a esta medida, pocos días después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena y la condena fuera firme, fue su entorno más cercano el que empezó una campaña de recogida de firmas para pedir el indulto. En la carta alegaban que Fabra “es una persona honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales”. El propio Fabra confirmó en la prensa local que había cambiado de opinión y que iba a pedir la medida de gracia. Desde el Ministerio de Justicia no han concretado si la solicitud la ha hecho directamente el expresidente de la diputación o ha sido a través de sus fieles. Tampoco han informado de las causas alegadas para reclamar el indulto.

La iniciativa no cuenta con el respaldo del PP de Castellón. El sucesor de Fabra, Javier Moliner, hizo un llamamiento a filas al partido para que nadie firmara la carta de petición de amnistía en un momento en el que se estaba relacionando a gente del partido, los todavía fieles al exmandatario, con la campaña de firmas. “Evidentemente no firmaré esa petición ni tampoco lo hará ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional, ningún senador, ningún diputado autonómico, provincial ni ningún alcalde del PP”, dijo. Moliner criticó además la figura del indulto para políticos al afirmar no entender que los políticos pudieran indultar a políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_