_
_
_
_
_

Euro por receta sin fecha de cobro

Salud inicia los trámites para devolver la tasa anulada por el Constitucional sin concretar cuándo pagará La Generalitat cobró indebidamente 45,7 millones durante seis meses Al menos 170 personas ya han reclamado el dinero

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud devolverá el euro por receta a través de una transferencia bancaria a todos los usuarios que lo soliciten, aunque no ha especificado cuándo se efectuará el reembolso del dinero. La tasa farmacéutica, que se aplicó en Cataluña entre junio de 2012 y enero de 2013 y obligaba a los pacientes a pagar un euro por receta con la compra de cada medicamento, fue declarada inconstitucional el pasado mes de mayo al entender que la financiación sanitaria “es competencia básica del Estado”.

Después de varios meses de silencio oficial mientras “se estudiaba la sentencia” del Tribunal Constitucional —que no hacía referencia expresa a la devolución de la recaudación—, la Generalitat ha colgado hace unos días un formulario oficial en la página web del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para que los usuarios reclamen el dinero. Aunque la medida tenía un tope máximo de pago por persona de 61 euros anuales y unos 40.000 pacientes se negaron a abonar la tasa, en los seis meses que estuvo en vigor —a principios de 2013 ya fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional—, la medida supuso, según los datos de Salud, unos ingresos directos de 45,7 millones de euros a las arcas de la Generalitat —una media de seis euros por habitante de Cataluña— y colateralmente, a través del “efecto disuasorio”, un ahorro de 110 millones de euros.

Con todo, el consejero de Salud, Boi Ruiz, confirmó a Europa Press que “el euro por receta se devolverá”, aunque aseguró que dependerá del Departamento de Economía cuándo se harán efectivas las transferencias a los usuarios que reclamen. Por su parte, una portavoz de Economía aseguró que se desconoce la fecha en la que se reingresará el dinero pero advirtió de que “no será una devolución inmediata”. Al menos unas 170 personas, según Salud, ya han solicitado el reintegro de su dinero.

Que el fallo del Tribunal Constitucional no hiciese alusión a la posibilidad de reclamar la devolución de la tasa anulada levantó las quejas de sindicatos, usuarios y plataformas en defensa de la sanidad pública en los últimos meses. Mientras la Generalitat insistía en que sería más costoso articular el dispositivo administrativo para devolver el dinero que el abono mismo del euro por receta, la asociación Defensor del Paciente daba un paso adelante en las campañas de protesta y facilitaba, a finales del mes de mayo, un modelo de reclamación para exigir el reembolso del copago. “No tuvo mucha repercusión porque hay una gran dispersión, poco conocimiento y la cantidad a reclamar era pequeña. Pero aun así, es una buena noticia que se devuelva el dinero porque es un derecho que tenemos”, explicó ayer el portavoz de la entidad, José Aznar.

Salud revisará y validará las reclamaciones que se hagan a través de los formularios. Los usuarios que hayan pagado la tasa durante su período de vigencia deberán indicar sus datos personales y bancarios y, en caso de que los afectados sean menores, discapacitados o pacientes que hayan fallecido, será su representante legal el encargado de pedir la devolución del dinero. El departamento aseguró que no es necesario aportar ningún tipo de comprobante de pago porque los sistemas informáticos del CatSalut ya tiene registrados todos los abonos efectuados. Además, en el documento, que tendrá que ser entregado en el centro de atención primaria (CAP) de referencia o en la unidad de atención al cliente de la región sanitaria correspondiente, también se avisa a los usuarios de que “se comprobará que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan ninguna deuda con la Generalitat”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_