_
_
_
_
_

El Papa Francisco nombra al cardenal Cañizares nuevo arzobispo de Valencia

Ha sido prelado de Ávila, Granada y Toledo, y es miembro de la Congregación para los Obispos Deja la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

El cardenal Antonio Cañizares en una imagen de archivo.
El cardenal Antonio Cañizares en una imagen de archivo.Álvaro García

El Papa Francisco ha nombrado este jueves al cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nuevo arzobispo de Valencia. Sustituye en el puesto a Carlos Osoro Sierra, que será, a su vez, nuevo arzobispo de Madrid.

Cañizares, natural de Utiel, provincia de Valencia, fue ordenado sacerdote en 1970 en el también valenciano municipio de Sinarcas por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, como profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a su salida del palacio arzobispal de Valencia en su despedida.
El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a su salida del palacio arzobispal de Valencia en su despedida.Tania Castro

Es fundador y expresidente de la Asociación Española de Catequistas (el actual presidente es Emilio Alberich Sotomayor), miembro del Equipo Europeo de Catequesis, coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid y director de la revista Teología y Catequesis.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997, y arzobispo de Toledo (Primado de España), el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002, donde ejerce hasta su nombramiento en 2008 como nuevo prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por Benedicto XVI, puesto que desempeña en la actualidad. El 24 de marzo de 2006, es creado cardenal por el papa Benedicto XVI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
ANÁLISIS: La ‘primavera’ de Francisco para España
La presencia de los prelados españoles es intrascendente
Los pilares de Dios

El 9 de diciembre de 2008, Benedicto XVI nombra al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, doctor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo que compagina con el de arzobispo administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo, y del que tomó posesión el 11 de diciembre de 2008, en un acto privado, dos días después de anunciarse su nombramiento.

El 16 de diciembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos, mientras que el 15 de enero de 2014 es confirmado como consejero de Pontificia Comisión para América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_