_
_
_
_
_

Junqueras advierte a Mas de que no aceptará ningún ‘plan B’ al referéndum

El presidente de Esquerra asegura que "los acuerdos son para cumplirlos" y que si no hay consulta no volverá a pactar con CiU

El presidente de la Generalitat Artur Mas junto al líder republicano Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat Artur Mas junto al líder republicano Oriol Junqueras.Consuelo Battista

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha redoblado hoy la presión sobre Artur Mas y ha advertido que no aceptará ningún plan b al referéndum independentista del 9 de noviembre si, como parece previsible, lo suspende el Tribunal Constitucional. El líder republicano ha repetido hasta la saciedad en una entrevista en el canal autonómico 3/24, que "los acuerdos se firman para cumplirlos" y ha advertido que en caso de no ser así no volverá a pactar con Convergència i Unió.

Junqueras no ha citado en ningún nomento ni al presidente de la Generalitat ni a la federación nacionalista pero ha insistido en que "Esquerra Republicana no llegará a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplan los que ya están firmados. Así de claro". El líder independentista ha insistido, en reacción a una información publicada por EL PAÍS, en que "no es imaginable otro escenario" que no pase por celebrar la consulta y se ha mostrado convencido de que "nadie romperá el consenso".

Más información
Junqueras insta a Mas a que desobedezca al Tribunal Constitucional
Convergència ignora el desafío de ERC e insiste en lograr una Diada masiva
Iceta advierte de que ERC quiere llevar a Cataluña “por el camino del desastre”

En otro momento Junqueras ha reconocido que se reunió con Mas el pasado 7 de agosto y que probablemente lo volverá a hacer antes de la Diada del 11 de septiembre. En esa entrevista, el presidente de la Generalitat le podría haber anunciado su voluntad de no sacar las urnas a la calle si el Constitucional suspende la consulta y de pactar un plan b que pasa por adelantar las eleccions autonómicas, con la posibilidad de una candidatura conjunta con los republicanos, quienes habrían puesto sobre la mesa la condición de que se realizara una declaración unilateral de independencia.

El líder de ERC ha señalado que no tiene por costumbre explicar las conversaciones privadas y ha dicho que su partido "evaluará los planes futuro en función del presente, de la misma manera que Rajoy no constesta cuando se le pregunta qué hará el 10 de noviembre si Cataluña es independiente".

"Esquerra Republicana no llegará a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplan los que ya están firmados. Así de claro."
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si el Estado no nos deja votar nosotros hemos de persistir porque el derecho de voto está por encima de las opiniones de algunos políticos. No renunciaremos al derecho de voto en una consulta, porque consultas así no se hacen a menudo y elecciones sí", ha dicho Junqueras, antes de volver a insistir en su mensaje.

"La gente firma los pactos para cumplirlos", ha dicho, en referencia al acuerdo alcanzado el 12 de dicienbre de 2013 por los partidos del bloque soberanista sobre la fecha y la pregunta de la consulta secesionista.

"Si no se cumplen los pactos, imagine qué país podemos construir, qué futuro tendríamos", ha añadido Junqueras, quien a renglón seguido ha lanzado una advertencia velada al preguntarse que si no se cumple lo acordado "cómo aprobaríamos unos Presupuestos". Esquerra es en la actualidad el socio parlamentario de CiU y la retirada de ese apoyo complicaría mucho la gobernabilidad a Artur Mas, que a dos años del final de legislatura, quedaría en minioría.

"El derecho de voto está por encima de las opiniones de algunos políticos."

En ese escenario el PSC se ha ofrecido como socio parlamentario si fracasa la consulta. Junqueras no ha querido especular sobre ese supuesto. "Los escenarios alternativos son infinitos. Si alguien tiene interés en ello, que lo evalúe él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_