_
_
_
_
_

El Consell sigue sin pagar las ayudas pendientes a las viviendas

Los afectados consideran "inaceptable" que el presidente de la Generalitat no les atienda La Generalitat anuncia que abonará las cantidades pendientes en septiembre

La Generalitat empezará a pagar las ayudas pendientes por la adquisición de viviendas en septiembre, pero el dinero no vendrá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como se previó sino de Tesorería, según aseguraron fuentes de la Consejería de Hacienda.

La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la vivienda ha acusado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de "incumplir su promesa" de pagar entre julio y principio de agosto una parte de las ayudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En un comunicado, los afectados han recordado que fue a mediados de julio cuando el consejero se comprometió a realizar ese abono de parte de las ayudas a la vivienda pero que, ya casi a finales de agosto, han constatado que "aún no se ha realizado ningún pago".

Los afectados han reprochado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que todavía no haya contestado a la petición urgente de una reunión que realizaron el pasado día 12 de julio. "Consideramos inaceptable que Fabra no reserve ni media hora a los afectados en su activa agenda veraniega", han apuntado desde la Plataforma.

Algunos afectados de rehabilitación han denunciado que con fechas posteriores han sido instados a actualizar sus datos fiscales con vistas al pago. Se trata de cantidades pendientes de justificar ante el Ministerio de Fomento no consignables al FLA, pues corresponden a partidas que ya fueron enviadas a Consejería y que, en su momento, no llegaron a sus beneficiarios finales.

El pago de estas cantidades antes que otras ayudas de mayor antigüedad significaría, según la Plataforma, "una quiebra del orden de prelación al que se comprometieron Moragues y Bonig". La Plataforma ha comprobado que afectados con resoluciones de cheque-acceso correspondientes a primeros de marzo de 2009, que deberían ser los primeros en cobrar por orden de prelación, todavía no han recibido ninguna notificación y "llevan más de cinco años y medio sin recibir la ayuda prometida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la asociación es "inaceptable que el Consell, una vez más, haya mentido a los afectados sobre sus intenciones de pago" y ha lamentado que casi dos meses desde la llegada del nuevo FLA, todavía no conocen siquiera "qué cantidad se destinará al pago de las ayudas a la vivienda, ni cómo se está repartiendo el dinero del FLA".

Junto a la petición de reunión con Fabra, los afectados enviaron al president una misiva con más de 2.200 firmas para exigir que se es considere "colectivo de cobro prioritario" y se pague la totalidad de las ayudas a la vivienda con el FLA. La Agencia Efe se ha puesto en contacto con la Consejería de Hacienda y Administración Pública pero todavía no ha facilitado su versión ante estas denuncias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_