_
_
_
_
_

El turismo vive su mejor verano de los últimos siete años

La patronal Hosbec confía cerrar agosto con una alta ocupación en los hoteles

La playa de Levante de Benidorm este verano.
La playa de Levante de Benidorm este verano. PEPE OLIVARES

Colas en los supermercados para pagar, problemas de tráfico en las playas, hoteles casi llenos y las terrazas muy animadas. Esta es la estampa que se reproduce cada día en varios municipios turísticos de la Alicante que están viviendo su mejor verano de los últimos siete años.El sector se recupera, llegan más turistas aunque muchos de ellos evitan ir a hoteles y profieren los apartamentos.

Hosbec, la patronal del sector, que representa una oferta superior a las 75.000 camas hoteleras, de las que 40.000 están en Benidorm, informó este viernes de que la ocupación media en los hoteles de la Costa Blanca, a excepción de Benidorm, se situó en la primera quincena de agosto en un 87,3%, lo que supone un 1,5% más que el mismo periodo del año pasado y el mejor resultado de los últimos siete años.

El presidente de la patronal Hosbec, Antoni Mayor, reconoce que el sector está viviendo “un buen verano”: “No nos podemos quejar”. No obstante, las ventas de última hora no se han animado tanto como en años anteriores, y el mercado británico, principal emisor de turistas, en los últimos dos meses “se ha relajado un poco”, señala.

Los hoteles de cinco y tres estrellan rozan el 90% de ocupación

La ocupación media en la provincia de Alicante se sitúa en un 90% gracias sobre todo a los buenos resultados conseguidos por los hoteles de Benidorm, Altea y Finestrat. Por categorías, los hoteles de cinco estrellas alcanzaron un 89,9% de ocupación, los de cuatro un 83%, los de tres un 89,8% y los de dos un 91,5%. El mercado nacional en agosto es el mayoritario. El 80% de los turistas alojados en hoteles son españoles y el 20% restante son extranjeros. Por procedencias a nivel internacional destacan británicos (4,8%), franceses (4,7%) y los rusos que logran situarse en el tercer puesto (2,7%).

Los municipios cuyos hoteles alcanzaron una mayor ocupación son Altea (96,1%), Finestrat (93%) y L’Alfàs del Pi (84%). Gandia también consigue un buen dato en agosto al llenar el 90% de las camas hoteleras. El presidente de Hosbec confía en cerrar la campaña con unos datos “similares al año pasado, quizá un poco menos”. Mayor recuerda que la primavera fue especialmente buena y que los meses de julio y agosto los índices de ocupación han sido muy elevados. “Esto es como en los Juegos Olímpicos, al final es muy difícil superar el récord anterior, pero nos mantenemos y revalidamos resultados”, asegura el represente de los hoteleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antoni Mayor, presidente de Hosbec, destaca la llegada de turistas rusos a Benidorm se ha duplicado

Los datos elaborados por el servicio de Estudios de Hosbec, la ocupación hotelera media en Benidorm durante la primera quincena de agosto 2014 fue del 91,6%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mismo periodo del año 2013. Un dato que la patronal no considera negativo “si se tiene en cuenta el análisis de las procedencias y su evolución”.

Los descensos del mercado nacional y británico se deben a la falta de consolidación de la recuperación económica en España y un verano en Reino Unido con el mejor tiempo que se recuerda, que han motivado caídas de entre el 7% y el 5% para estos dos mercados, que suman el 85% del total de las pernoctaciones hoteleras.

Sin embargo, estos descensos se han visto compensados por el aumento de mercados tradicionales minoritarios como rusos, belgas, holandeses y portugueses que han aumentado entre un 20 y un 25%. Los rusos que veranearon en Benidorm duplican los del año pasado, superando las 12.000 pernoctaciones y alzándose como cuarto mercado internacional en importancia.

“El aeropuerto de Alicante ha crecido un 32% en el número de pasajeros rusos respecto a 2013 en el mes de julio, lo que confirma también la tendencia detectada en la ocupación hotelera. Estos datos confirman que Benidorm y la Costa Blanca han apuntalado su importancia en este mercado, y que los recortes de vuelos y turistas se están dando principalmente en las operaciones con el aeropuerto de Barcelona”, argumenta Antoni Mayor.

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros valencianos durante el pasado mes de julio han descendido un 0,8% con una tasa de ocupación del 69,9 %, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunidad Valenciana recibió hasta julio unos 3,4 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,3%. De este modo, se sitúa como la quinta autonomía que captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros son un 9,6% del total de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_