_
_
_
_
_

El Ayuntamiento lanza en la Barceloneta un plan de inspecciones a pisos turísticos

El distrito de Ciutat Vella solo investigaba hasta ahora las viviendas que habían sido denunciadas

Un turista espera las llaves de un piso en la Barceloneta.
Un turista espera las llaves de un piso en la Barceloneta.Arantxa Egüés

El Ayuntamiento de Barcelona destinará a partir de este lunes tres equipos a la inspección de apartamentos turísticos en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, como respuesta a las protestas de los vecinos, que aseguran estar cansados del comportamiento "incívico" de quienes se hospedan en estos locales. Así lo ha informado este viernes la regidora del distrito de Ciutat Vellla, Mercè Homs, que ha tenido que interrumpir sus vacaciones tras las marchas del martes y el jueves, que llegaron a reunir a centenares de personas.

Estos equipos estarán compuestos por un inspector y un agente de la Guardia Urbana que se dedicarán solo a fiscalizar este tipo de alojamientos y actuarán de oficio. Hasta ahora, la Administración local solo investigaba estos pisos si había alguna denuncia. Existen 850 fincas en la Barceloneta, de las que cinco tienen permiso para que la totalidad de sus pisos se alquilen a visitantes. Además, otros 72 apartamentos con licencia para esta actividad. Sin embargo, los vecinos calculan que este servicio se da de forma ilegal en más de 800 viviendas. El pasado martes, por ejemplo, la página web Airbnb ofrecía 477 apartamentos para fines turísticos. Los seis funcionarios encargados de detectarlos elegirán de forma aleatoria cuáles revisarán.

Homs ha anunciado otras cuatro medidas para "trabajar en conseguir un equilibrio entre la actividad turística y la convivencia". Algunas de estas ya funcionan, como el refuerzo de la vigilancia en la zona con 21 agentes cívicos, una figura que se usa en los municipios catalanes para detectar irregularidades. Nueve operan durante el día y el resto, de noche. Además, se creará una mesa de seguimiento con la participación de los vecinos, se aumentará la presencia de la Guardia Urbana para labores de prevención y se implementará un servicio de recepción de llamadas al que se desviarán desde el 010 y el 092 aquellas que denuncien problemas relacionados a los pisos turísticos.

En la actualidad, existen 113 expedientes abiertos a apartamentos turísticos en el barrio de la Barceloneta. La cifra incluye los comenzados en otros años porque el proceso para investigar esta actividad es lento, ha explicado la gerente del distrito, Mercè Massa: "No basta con que haya un anuncio en Internet ofreciendo el apartamento a turistas. Se ha de comprobar la transacción". Las sanciones varían entre los 9.000 y 90.000 euros, aunque Massa ha asegurado que en la Barceloneta no se ha llegado nunca al máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_