_
_
_
_
_

Detenidos tres empresarios por explotar a inmigrantes

Se aprovechaban de la necesidad de los trabajadores para conseguir el permiso de residencia

Virginia López Enano

Trabajaban en un kebab los siete días de la semana, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y sólo recibían a cambio comida y alojamiento. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este jueves a 15 personas, entre ellos tres empresarios, que empleaban a inmigrantes sin sueldo en siete establecimientos de comida rápida en Cádiz con la promesa de conseguirles el permiso de residencia.

Los empresarios, un español y dos pakistaníes, fueron localizados en Alicante, Málaga y Cádiz. Los otros 12 detenidos son sus empleados, inmigrantes sin papeles naturales de Pakistán. “Se aprovechaban de la necesidad que tienen los trabajadores extranjeros para permanecer al menos tres años en territorio nacional para conseguir la autorización de residencia por circunstancias excepcionales”, informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

En los establecimientos también trabajan otros extranjeros que sí están en situación regular

Los empleados no recibían salario alguno. Así cubrían la deuda que tenían con los empresarios por haberlos introducido ilegalmente en el país y por ayudarles a obtener el ansiado permiso. La investigación continúa abierta porque, según fuentes policiales, hay indicios que apuntan a una organización dedicada a traer hasta España a trabajadores pakistaníes para beneficiarse de mano de obra barata.

Los tres empresarios están imputados por delitos contra los derechos de los trabajadores y dos de ellos, además, por falsedad documental. Estos últimos estaban iniciando los trámites para conseguir el permiso de residencia de algunos de los inmigrantes que eran explotados, informa Libertad Paloma. En estos establecimientos de comida rápida también trabajan otros extranjeros que sí están en situación regular. 

Las mafias instruyen a los empresarios, según explica la Policía. Les enseñan el camino que tienen que tomar y cómo seguir los  preceptos de la Ley de Extranjería para aprovechar así las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales. Para ello los inmigrantes necesitan, entre otros requisitos, un contrato de trabajo y documentos que acrediten su arraigo en España y su permanencia durante al menos tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cádiz ha tenido una duración de cinco meses. Las tres comisarías que han intervenido (Jerez, Puerto Real y San Fernando) hicieron controles simultáneos en los siete establecimientos para evitar que se informaran entre ellos de la operación policial.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_