_
_
_
_
_

Podemos baraja alianzas, siempre que no le hagan perder su identidad

Juan Carlos Monedero: "Las decisiones se tomarán en la asamblea ciudadana de otoño"

Juan Carlos Monedero en el Rototom Sunspash, este miércoles.
Juan Carlos Monedero en el Rototom Sunspash, este miércoles.Ángel Sánchez

Podemos no quiere desvelar aún cuál será su estrategia en la Comunidad Valenciana de cara a las próximas elecciones municipales. El portavoz de la formación, Juan Carlos Monedero, no ha concretado este miércoles si presentarán lista en las principales ciudades valencianas ni si están dispuestos a formalizar pactos o grandes coaliciones antes de saber si estas uniones desvirtuarán o no los principios del partido y perder así un apoyo que, dice, tienen ahora por ser considerados como algo diferente en el panorama político. Monedero, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el festival de reggae Rototom Sunsplash que se celebra estos días en Benicàssim (y en el que participará el viernes en una conferencia de su foro social), ha asegurado que todas las decisiones se tomarán en la asamblea ciudadana que tiene previsto celebrar en otoño.

Los círculos de Podemos crecen vertiginosamente, el reto es seguir siendo fiel a nuestro espíritu Juan Carlos Monedero

Por no aclarar, no ha asegurado si, a día de hoy, Podemos tiene estructura para presentar una lista en las principales ciudades. "Los círculos de Podemos están creciendo vertiginosamente, el reto no es que no haya ciudadanía preparada, sino seguir siendo fiel a Podemos", dijo. Para no perder estos principios fundamentales de la formación que lidera Pablo Iglesias, Monedero estableció cuatro líneas rojas que no cruzarán: apartarse de la 'casta local' (entendida como los políticos históricos), de quienes persiguen hitos personales (les llamó "arribistas"), de los que estén involucrados en malas prácticas y de quienes promuevan sectarismos. Cualquier pacto, alianza o lista electoral deberá prescindir de lo que llamó estas cuatro "nubes negras".

Monedero tampoco aclaró si Podemos estaría abierto, en principio (y a la espera de la asamblea de otoño) a aceptar coaliciones como la que EU ha propuesto para desbancar a la alcaldesa del PP de Alicante, Sonia Castedo. El objetivo de no desvelar de antemano posibles pactos responde al miedo de perder lo que consideran que es el punto fuerte del nuevo partido. "Podemos es una fuerza política diferente y la gente nos reconoce como tales", ha manifestado. "Nuestra postura en las elecciones municipales, autonómicas y en los pactos es preguntarnos en qué medida garantizaría esa diferencia que significa Podemos y que ha generado tanta ilusión", apuntó. El objetivo, añadió, es "construir mayorías" que permitan "gobernar el país", pero sin perder los principios fundacionales. Según dijo, le genera simpatía la propuesta de Guanyem promovida por la exlíder de la PAH, Ada Colau, pero no es un modelo que tenga que servir en otras ciudades.

El portavoz avanzó además que a Podemos solo le interesan las elecciones locales "que anticipen un cambio en España", lo que implicaría que la formación concentrara sus mayores esfuerzos en zonas estratégicas.

Monedero participará este viernes con una charla en el Rototom sobre los nuevos procesos constituyentes junto a Arcadi Oliveres, portavoz de Procés Constituent; David Fernández, diputado de la CUP; así como Héctor Illueca, portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_