_
_
_
_
_

Los pescadores temen que la crisis con Marruecos aplace las licencias

Un total de 45 armadores siguen sin faenar pese a tener pagados los permisos

Pesqueros atracados en el puerto de Barbate.
Pesqueros atracados en el puerto de Barbate.eduardo ruiz

Los pescadores y armadores que componen la flota de casi 100 barcos españoles que esperan faenar en el caladero sahariano temen que se aplacen aún más las aprobaciones de sus licencias para salir al mar. La crisis que ha generado la masiva llegada de inmigrantes a la costa española por la presunta falta de vigilancia de Marruecos ha provocado inquietud en el sector pesquero. “Desde la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, el pasado 15 de julio, no hay noticias oficiales sobre su entrada en vigor. Se dieron instrucciones a la flota para el pago de las licencias y, tras enviar la documentación a la Secretaría General de Pesca —antes del 1 de agosto—, sigue sin conocerse por qué no se puede pescar”, asegura el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

El acuerdo está firmado desde el 15 de julio, pero no ha entrado en vigor

Hasta el momento, en Andalucía hay 45 pesqueros que han abonado sus licencias para poder faenar, cuatro barcos cerqueros y otros 27 de palangre de fondo. “Hay muchos barcos pendientes de abonar sus licencias, pero todo depende de las clasificaciones técnicas del acuerdo que aún quedan pendientes de clarificar”, matiza Maza. Según el armador, no está aún claro el listado de marineros de origen marroquí, el porcentaje del desembarque de las capturas y la utilización de las luces.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado este lunes que tiene prevista una visita a Marruecos en la segunda semana de septiembre y adelanta que tratará las cuestiones vinculadas con los intereses económicos andaluces. Descartó intervenir en lo relativo a inmigración por ser de competencia estatal. “Voy a defender al campo andaluz, al sector pesquero, productivo y empresarial porque para nosotros Marruecos es un país preferente. Tenemos un intercambio comercial importante y que tiene que seguir aumentando y dando seguridad a los productores andaluces y mejorando la relación comercial”, ha dicho en una entrevista realizada por la RTVA.

El sector pesquero espera que, a raíz de la comisión mixta que se celebrará en Rabat (Marruecos) del 10 al 12 de septiembre, se clarifiquen las dudas para comenzar a faenar en aguas de Marruecos. “Por mucho que preguntamos nadie nos dice nada. Aquí vamos de despropósito en despropósito”, ha afirmado el presidente de los armadores andaluces, que ha pedido al Gobierno que se posicione en esta cuestión. “Hay muchas organizaciones, asociaciones y personas implicadas en este callejón sin salida”, ha detallado Maza. “Necesitamos que la Unión Europea se faje y resuelva esto cuanto antes. La situación de incertidumbre de esas familias no se puede seguir soportando muchos días más”, ha dicho la presidenta.

La última vez que trabajaron en el caladero africano fue en 2011
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maza ha anunciado, además, que el sector va a reclamar compensaciones por el pago de los días de licencia en los que los barcos no están saliendo a faenar y adelantó que los armadores tienen intención de pedir a la Comisión Europea el dinero del trimestre de 2011 en el que, a pesar de la prórroga del anterior acuerdo, los barcos no pudieron pescar. “Vamos a pedir que estos días sean computados como derechos de pesca para los próximos meses”, ha aclarado Maza. La flota española cuenta con una posibilidad de pesca de un centenar de licencias que deben abonar cerca de 1.000 euros trimestrales en el caso de los barcos que faenan al palangre de fondo y unos 4.000 cada tres meses los que faenan al cerco.

“Hay algunos pescadores que son más pesimistas y dudan aún de si se llegará a algún acuerdo”, ha detallado Maza. La visita institucional de Susana Díaz podrá revelar en cualquier caso alguna noticia para el sector. El Rey de Marruecos firmó definitivamente el acuerdo entre la UE y Rabat durante la visita institucional del rey Felipe el pasado 15 de julio tras seis meses de espera desde que se acordó el texto. Queda por ver cuándo volverán los barcos una vez resueltos todos los trámites para que puedan pescar. La última vez que pudieron faenar en aguas norteafricanas fue en diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del convenio que les permitía faenar allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_