_
_
_
_
_
Fiestas

Bilbao revive con el ritmo de la Aste Nagusia

El 'txupin' da comienzo a nueve días de fiesta en la capital vizcaína

Eneko Ruiz Jiménez
Marijaia desde el balcón
Marijaia desde el balcónFernando Domingo-Aldama

Solo el txupin de Aste Nagusia es capaz de resucitar Bilbao. La capital vizcaína salió ayer de su letargo veraniego para dar la bienvenida a nueves días de fiesta, con un “buen rollo estupendo”, anunciaba, poco antes de que Marijaia saliera al balcón del Teatro Arriaga, el alcalde Ibon Areso, en su primeras “y últimas” fiestas en el puesto.

Desde lo alto, el pregonero Asier García, capitán del equipo de baloncesto sobre ruedas Bilbao BSR —segundo de Liga—, tuvo unas palabras para todos los bilbaínos: niños, jóvenes, amamas, aitites, “a los que no pueden estar con nosotros” y, sobre todo, a las personas con discapacidad, a quienes dedicó el discurso.

Más información
Bilbao se prepara para Aste Nagusia con 400 policías y 260 limpiadores
Euskadi se alía contra los abusos sexistas en fiestas
Bilbao saluda a la Aste Nagusia con ofrendas florales y autos de choque
Las comparsas recuperan la bajada de ‘goitiberas’ en Aste Nagusia
Una zarzuela, un musical y cinco títulos teatrales para Aste Nagusia
Los cinco últimos ganadores compiten en el concurso pirotécnico

“Durante años no pudieron disfrutar de la Aste Nagusia”, recordó, “pero hemos conseguido que muchos de los obstáculos que impedían su participación fueran desapareciendo”. El pregonero pidió a los bilbaínos perdidos en el horizonte su ayuda para conseguir un lugar donde todos ellos “sean respetados”.

Aunque desde abajo el tumulto y el agua de Bilbao no dejaran escuchar el discurso, ninguno dejaba pasar la oportunidad para echar al cielo el siempre sonoro grito de alegría: “Gora Aste Nagusia! Gora Bilbao!”. La fiesta ya había comenzado. Una fiesta que poco a poco va dejando atrás las batallas de harinas y huevos —aunque todavía quede alguna— y las grandes reivindicaciones políticas, entre las que se colaron esta vez banderas de Palestina e Irlanda.

“Es una Aste Nagusia sin polémica”, se congratulaba Areso, que el año pasado cumplió el rol de alcalde en funciones, en sustitución del hospitalizado Iñaki Azkuna. “El hábito hace al Monje, y hasta que no te dan la makila, no tienes del todo esta responsabilidad”, apuntaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde Ibon Areso entre el pregonero y la 'txupinera'.
El alcalde Ibon Areso entre el pregonero y la 'txupinera'.Fernando Domingo-Aldama

El bailarín Ramon Bañuelos, todavía recuperándose del aurresku con el que dio la bienvenida al público al Arriaga, recibió de manos del alcalde la distinción de Bilbaíno de Honor. El veterano aurreskulari, “acostumbrado a que lo miren pero no a hablar”, recordó emocionado su primer baile oficial hace 30 años, frente al alcalde José Luis Robles, el "recién investido" lehendakari José Antonio Ardanza, y el Athletic al completo.

Igual de nerviosa estaba la txupinera Loreto Errasti, de la comparsa Piztiak, encargada de encender la mecha de las fiestas. Al grito de “Gora Marijaia!”, el icono de las fiestas salió al balcón, saltaron las serpentinas rojiblancas y sonó el himno de Kepa Junkera que los bilbaínos, y todos los que los visiten, se cansarán de oír esta semana.

La fiesta había comenzado para todos, hasta para los que no tardaron ni media hora en meterse en las fuentes. El ambiente bilbaíno había revivido de manera oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_