_
_
_
_
_

La Nit de l’Albà deja 63 heridos, tres de ellos graves

Elche comienza con la celebración de su Patrimonio Oral de la Humanidad, El Misteri

La Palmera de la Virgen cubriendo toda la ciudad de Elche
La Palmera de la Virgen cubriendo toda la ciudad de ElcheJoaquín de Haro

El recuento definitivo de heridos por quemadura en la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), celebrada la madrugada de este jueves, se ha saldado con 63 personas heridas. Todas ellas leves salvo tres, que sufrieron abrasiones graves aunque ninguna ha precisado su traslado a la unidad de quemados del Hospital General de Alicante, según Europa Press.

La Nit de l'Albà es la madrugada grande de las fiestas patronales de Elche: 250 palmeras de fuegos artificiales y cerca de 100.000 cohetes surcaron la noche ilicitana antes de la gran palmera de la Mare de Déu, en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad coronara la ciudad dando el pistoletazo de salidad de la tradicional guerra de carretillas.

Una de las personas heridas de gravedad es una mujer a la que le cayeron en un ojo los restos de una caña --el soporte de las palmeras de fuegos artificiales--, según ha detallado el Hospital General de Elche. Entre los atendidos en el otro hospital de la ciudad, el Vinalopó, hay un bebé de un año que se quemó la mano superficialmente al recoger una bengala del suelo. Al menos otros dos menores, de 10 y 14 años, fueron también atendidos por heridas de fuego.

El número de heridos es similar al del año pasado cuando se contabilizaron 41, "aunque en esa cifra no se incluyeron los atendidos por el Hospital del Vinalopó. Por lo que el total es parecido", según fuentes sanitarias. El uso de artefactos pirotécnicos durante tantas horas obligo a los bomberos a apagar fuegos como el de la partida rural de Asprillas, donde se quemaron unas 30 palmeras.

Un momento de la guerra de carretillas
Un momento de la guerra de carretillasJoaquin de Haro

Comienza el Misteri

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves y viernes los ilicitanos celebrarán el Misteri d'Elx, catalogado por la Unesco como Patrimonio Oral de la Humanidad. Este drama sacro-lírico se celebra en dos tardes en la basílca de Santa María coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad ilicitana.

En la Vespra, el primer acto de este drama, se escenifica la muerte de la Virgen, mientras que la segunda parte o la Festa, que tiene lugar al día siguiente, versa sobre su coronación y ascensión al cielo. La apoteosis llega cuando desde lo alto de la cúpula de la basílica desciende un ángel (interpretado por un niño) en el interior de un aparato denominado magrana.

Este drama sacro-lírico comenzó a representarse, según los investigadores, en el siglo XV, pero tras decenas de años de escenificación, a mitad del siglo XVI, el Concilio de Trento lo prohibió. En 1632, el Papa Urbano VIII concedió una bula papal para que el Misteri d'Elx volviera a representarse a petición del pueblo.

La palmera más hermosa

Se abrió como un paraguas y cubrió toda Elche. La Palmera de la Mare de Déu, la más grande que se lanza del mundo, se explotó en los cielos tardando 26 segundos en desvanecerse, casi medio minuto en el que los ilicitanos y visitantes pudieron deleitarse con este artefacto pirotécnico orgullo local.

Este ha sido el primera año que la compañía de suministro eléctrico no ha cortado la luz del centro de la ciudad para resaltar el esplendor de la palmera. El apagón de luces urbanas lo realizó el Ayuntamiento, que pidió a los vecinos que ayudaran haciendo lo propio con las de sus viviendas.

Antes de la gran palmera, aquellos que se asomaron a las azoteas de los edificios contemplaron más ed 45 minutos de fuego y ruido. Más de 100.000 artefactos pirotécnicos se lanzaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_