_
_
_
_
_
Cámara vasca

El PSE propone ampliar el periodo hábil del Parlamento y que se auditen los bienes

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, pide una reforma "inmediata" del reglamento

E. R. J.
Pastor en la sesión de control de la Cámara vasca en mayo de 2014.
Pastor en la sesión de control de la Cámara vasca en mayo de 2014.L. RICO

El Parlamento vasco cerró este año el 24 de julio, mes habitualmente inhabilitado para la actividad. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, recordó ayer en un comunicado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la necesidad de ampliar los periodos de trabajo de la corte del 15 de enero hasta el 15 de julio, y de reducir el plazo entre la elección y la designación del lehendakari, que en la actualidad llega a prolongarse hasta dos meses.

El PSE-EE considera, asimismo, “necesario” que se aprueben medidas de fiscalización y publicación de la declaración de bienes de los parlamentarios, tanto al acceder al escaño como al dejarlo, “en coherencia con la recién aprobada Ley reguladora del código de conducta del cargo público y su régimen de incompatibilidades”.

Esta reforma del reglamento parlamentario tiene, en opinión de los socialistas,”el fin de agilizar el trabajo” y hacerlo “más transparente”.

El escrito registrado en pleno agosto es una actualización de una proposición no de ley que el grupo de la oposición presentó el 5 de febrero de 2013 y en la que proponían crear una ponencia para analizar la reforma del reglamento de la Cámara con el objetivo de atender el “altísimo” volumen de trabajo existente, así como un informe jurídico para analizar las otras cuestiones.

“Transcurrido año y medio desde la aprobación de ese acuerdo, y habiendo cerrado dos legislaturas” los socialistas creen que no se ha cumplido la “función de realizar el informe anual” acordado, pero que la primera medida podría ser resuelta de “forma inmediata”.

Los parlamentarios volverán al trabajo el 1 de septiembre y el calendario hábil para este 2014 termina el 31 de diciembre. Enero, julio y agosto son meses inhábiles, aunque, durante el debate para la reforma del Estatuto vasco, ya se discutió la posibilidad de habilitarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor apunta que cada vez es más “habitual” solicitar habilitaciones en periodos extraordinarios, algo que además no pueden impulsar en solitario dos de los grupos de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_