_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

El Gobierno achaca a la lucha partidista la “lentitud” del proceso de paz

Jonan Fernández anuncia para el próximo otoño un borrador del programa de reinserción de presos de ETA

Mikel Ormazabal
Jonan Fernández comparece en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para presentar el plan de paz para Euskadi.
Jonan Fernández comparece en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para presentar el plan de paz para Euskadi.irekia

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha achacado hoy a la "confrontación partidaria" la lentitud con la que avanza el proceso de paz en Euskadi, aunque también ha querido precisar que su logro es "irreversible" y no existe riesgo de una involución o marcha atrás.

El Ejecutivo de Urkullu ha presentado en su sede de Vitoria el primer balance de los seis meses de andadura del Plan de Paz aprobado en noviembre pasado y puesto en marcha a comienzos de este año con un total de 18 iniciativas, de las que ya se han activado todas menos una, la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya competencia es del Gobierno central, según Fernández.

Sobre la situación del proceso de paz, ha indicado que discurre por el buen camino aunque "va más lento de lo que nos gustaría a todos", debido, a su juicio, a las "polémicas" entre los partidos políticos, a los que ha solicitado "un doble cambio de actitud" para evitar, por un lado, la "confrontación partidaria" y asumir, por otro, que "no es suficiente con las declaraciones, sino que son necesarios hechos" que ayuden a labrar un futuro en paz. "Esta en el tiempo de la unilateralidad para la causa común de la paz y la convivencia. Cada cual debe aportar lo que sabe que le toca aportar y si no lo hace quedará atrás porque la sociedad no se detiene", ha remarcado,

Fernández ve también como "obstáculos" que frenan el proceso de paz aspectos como el desarme de la banda terrorista o la política penitenciaria de Rajoy, a quien ha recriminado que se oponga a conceder indemnizaciones a 46 víctimas de los GAL y de otros grupos como el Batallón Vasco Español.

Respecto al contenido del plan, ha explicado que el Gobierno tiene previsto presentar el próximo otoño un primer borrador de lo que será la iniciativa Hitzeman (Da la voz) de reinserción de los presos de ETA, un programa  que estará abierto a aportaciones para lograr el máximo "consenso" al respecto. Fernández ha señalado que se buscará especialmente la implicación del Ministerio del Interior, por ser el organismo en el que recae la competencia en materia de prisiones.

El secretario de Paz vasco ha destacado los avances registrados con el programa Gertu (Cerca), de contacto con familias de víctimas asesinadas en Euskadi, que contempla mantener 350 entrevistas, de las que ya se han realizado 120 en las que han grabado un testimonio personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_