_
_
_
_
_

SOS Racismo pide declarar ‘non grato’ a Maroto

La ONG pide a todos los partidos de la oposición municipal que se unan a su propuesta

SOS Racismo no quiere que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, salga indemne de sus declaraciones contra los magrebíes. La ONG anunció este lunes que presentará una iniciativa al Ayuntamiento para declarar al primer edil persona  non grata de Vitoria, si no se retracta de sus acusaciones contra el colectivo.

El portavoz de SOS Racismo, Fede García, invitó a toda la oposición en contra de este discurso a unirse, siempre que el alcalde no se retracte, a su propuesta de nombrar a Maroto “vecino non grato”, una denominación que no tiene nadie en Euskadi.

Lo primero que pidieron, sin embargo, es que Maroto pida disculpas “de manera pública a los colectivos” de personas a las que calificó de “vecinos, y no inmigrantes”.

El colectivo reclamó al resto de los partidos políticos que respalden, asimismo, la denuncia que, junto a la plataforma Ongi Etorri, presentaron ante la Fiscalía de Álava el 17 de julio, después de que Maroto asegurara que los marroquíes y argelinos de la ciudad “viven de las ayudas sociales”.

El escrito consideraba que las palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos y ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

SOS Racismo propondrá, como tercera opción, a varios grupos parlamentarios que inicien el trámite para que sea la propia Cámara vasca la que repruebe al alcalde de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la rueda de prensa, además, rechazaron el argumento de que Maroto tiene el apoyo de la calle, del que el PP alavés se ha valido durante las últimas semanas. “Eso ya lo manifestarán el día de las elecciones”, subrayó García hablando del “electoralismo” al que tantas veces han hecho referencia.

El objetivo principal es que el alcalde pierda “parte de su credibilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_