_
_
_
_
_

IU abre la posibilidad de investigar en la Cámara el fraude de los cursos

Maíllo asegura que su formación es una "garantía" para que "no se produzcan estas golfadas"

Antonio J. Mora
El coordinador general de IU, Antonio Maillo, en el homenaje a Blas Infante.
El coordinador general de IU, Antonio Maillo, en el homenaje a Blas Infante.PACO PUENTES

Si la semana pasada Izquierda Unida, socio del PSOE en la Junta, rechazaba la celebración de un pleno extraordinario sobre las ayudas para formación que recibió el exconsejero Ángel Ojeda, los últimos datos conocidos sobre este supuesto fraude han terminado haciendo mella. El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación no descarta la posibilidad de apoyar una comisión de investigación en el Parlamento que aporte luz sobre este fraude. Según el último informe de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el exconsejero de Hacienda habría recibido 49,8 millones de manera irregular. “Lo que no puede suceder es que se haya producido, presumiblemente, este descontrol absoluto de los fondos públicos y que aquí no se sepa nada”, afirma Maíllo.

Tras participar en el acto de homenaje a Blas Infante en el 78 aniversario de su asesinato, el coordinador general de IU ha reconocido que su formación está valorando “permanentemente” el uso de cualquier mecanismo que contribuya a “conocer toda la verdad” sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz al entramado empresarial encabezado por el exconsejero de Hacienda, informa Europa Press. En este sentido, Maíllo ha asegurado que su formación no descarta apoyar una comisión de investigación en la Cámara andaluza, tal y como ya se hizo hace dos años sobre el caso de los ERE. “Queremos saber la verdad y utilizaremos el mejor mecanismo para conocerla, sea cual sea”, apunta Maíllo. “Este Gobierno no es responsable de ese mal uso ni de esa golfada que se ha producido con los cursos de formación”, critica.

Usaremos el mejor mecanismo para saber la verdad

Antonio Maíllo, IU

Las palabras de Maíllo se producen solo cuatro días después de que IU rechazara celebrar el pleno pedido por los populares. Los dos socios de Gobierno ya vetaron a mediados de julio —cuando ya había terminado el periodo de sesiones— otra solicitud similar del partido que encabeza Juan Manuel Moreno, aunque en aquella ocasión el tema elegido por el PP era bastante más amplio: los casos de corrupción en la comunidad. Al rechazo de Izquierda Unida, la semana pasada se sumaron voces dentro de las filas socialistas, entre ellas, la de la presidenta andaluza y federal del PSOE, Micaela Navarro. La socialista rechazó que la presidenta Susana Díaz deba acudir al Parlamento para informar sobre este caso pero aseguró que “hay que ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó Navarro.

También con ese objetivo de llegar “hasta el final”, Maíllo ha señalado que de forma paralela a la investigación judicial sobre el fraude en la comunidad en cursos de formación —repartida en siete de las ocho provincias andaluzas, según el último informe de la UDEF— “es necesario” que desde la política también se contribuya a “conocerlo todo”. En este sentido, además de una posible comisión de investigación en el Parlamento, el coordinador general ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma de la ley de la Cámara de Cuentas con el fin de otorgarle autonomía suficiente para que tenga “un mayor carácter fiscalizador” de los recursos públicos. “Lo que no se puede permitir es ese descontrol”, agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU se ha mostrado muy crítico con la gestión llevada a cabo por los socialistas en Gobiernos anteriores hasta el punto de que llegó a acusarles de haber permitido “un descontrol absoluto”. “Estamos hablando de Gobiernos anteriores en los que Izquierda Unida no ha participado. Esto [por el caso del exconsejero Ángel Ojeda] simboliza lo que ha sido el descontrol absoluto del PSOE con los fondos públicos”, precisa el responsable de IU. Ya la semana pasada, el portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, afirmó que la detención de Ojeda —imputado por falsedad documental, fraude en subvenciones y apropiación indebida— reflejaba un PSOE que durante 30 años “creía que gerenciaba un cortijo y no una Administración”.

Ante ello, Maíllo ha asegurado que la participación de Izquierda Unida en el actual Gobierno andaluz es una “garantía” tanto de que se va a “conocer toda la verdad” de lo que ha ocurrido con respecto a este fraude en la comunidad como de que “no se produzcan más estas golfadas”.

PP: “Cada día en silencio son kilos de sospechas”

“¿Qué más debe pasar para que, de una vez, Susana Díaz acceda a comparecer en el Parlamento andaluz?”. Con esta pregunta, la vicesecretaria de Organización del PP, Patricia Navarro, ha pedido una vez más a la presidenta andaluza que dé explicaciones sobre las ayudas que el exconsejero Ángel Ojeda recibió para impartir cursos de formación. Según el último informe policial, el ex alto cargo sumó 49,8 millones de euros de manera irregular. “Cada día que Díaz pasa en silencio son kilos y kilos de sospechas que caen sobre sus hombros. Le pedimos que explique lo que está pasando y qué conocimiento tenía ella y la Junta”, asegura Navarro. En este sentido, y fiel al discurso de estos días, el secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo, ha reiterado que quien tiene que dar explicaciones es el Gobierno de Mariano Rajoy que, en noviembre de 2013, “dio a Ojeda cinco millones de euros de dinero estatal” cuando ya “había una investigación abierta sobre las subvenciones y una denuncia de un sindicato”.

Entre otras preguntas, Navarro ha pedido a Díaz que explique si, en el caso de Ojeda, "hay línea directa entre la creación de las sociedades y la aprobación de las subvenciones", ya que en su opinión, "es mucha casualidad que se crearan las sociedades e inmediatamente después se concedieran las ayudas". Asimismo, la popular ha asegurado que, según publicó El Mundo, el exconsejero Ojeda "ocultó supuestamente parte de su fortuna en una sociedad en Luxemburgo". "Queremos que Díaz explique si estaba al corriente de la actividad económica del exconsejero", precisa Navarro. En respuesta, Conejo ha vuelto a mirar hacia el PP y aseguró que a quien se debería preguntar sobre paraísos fiscales es al presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, "quien jugaba al pádel con el señor Bárcenas y con otros nombres propios de la trama Gürtel".

Navarro también ha preguntado “quién influyó” en la Junta o en el PSOE para que “se produjera esa exoneración reiterada de las ayudas” y “quién está dando la orden de que se tape al exconsejero y que se evite cualquier fuga de información sobre el tema”. Sobre las exoneraciones, Conejo ha señalado que la Junta “ni ha dado ayudas ni ha exonerado a nadie en la adjudicación de subvenciones para la formación profesional de trabajadores”. Además, el socialista ha recordado que Díaz ha sido quien ha suprimido la exoneración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_