_
_
_
_
_

Areso recuerda a Azkuna días antes de su primera Aste Nagusia en la Alcaldía

La Casa de la Misericordia celebra el patrón de San Mamés

E. R. J.

Las ancianas residentes de la Casa de Misericordia salieron ayer al soleado patio de su hogar para celebrar, junto al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el patrón de San Mamés, y recordar con un nuevo homenaje póstumo al alcalde Iñaki Azkuna, de quien Areso heredó su título.

Entre abrazos y saludos de la multitud de residentes, Areso, aprovechó la celebración para rendir tributo también a las personas que residen en la casa, "Estáis estupendas, sobre todo las mujeres, guapísimas, muy bien cuidadas", les dijo Areso, que les recordó que el centro les llevaría a dar un paseo por la Aste Nagusia.

Éstas serán las primeras —"y últimas"— fiestas en la Alcaldía para el regidor, que, sin embargo, ya fue alcalde en funciones el pasado año, cuando Azkuna estaba hospitalizado. "Quiero que la Aste Nagusia sea plural y haya actividades para todos, y esperamos que el tiempo acompañe".

Pero antes, del 10 al 13 de agosto, Areso acudirá a su primer viaje internacional en Yakarta (Indonesia), para acudir a la Congreso Mundial de la Organización Regional de Asia oriental para el Urbanismo y la Vivienda, donde la ciudad ha sido invitada a promover su modelo de sostenibilidad. "Es un viaje relámpago. Llego el domingo. Doy la conferencia el lunes y vuelvo el martes para el primer acto de fiestas".

El presidente de la Casa de Misericordia —copropietaria de la Plaza de Toros—, José Domingo Ampuero, se acordó de la Aste Nagusia además para hablar de la protección que Azkuna hizo de la tauromaquia. "Captó muy bien la importancia de los toros para Bilbao, para Aste Nagusia, para el bienestar y los dividendos que los toros han dado siempre a la Misericordia".

El difunto alcalde fue recordado también por su hijo, Alejandro Azkuna, que recogió un cuadro en su recuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después del homenaje, Areso calificó a La Misericordia como una de las "grandes instituciones" de Bilbao. "La ciudad tiene dos super instituciones: la Amatxu de Begoña y el Athletic, pero luego hay instituciones de distinta naturaleza que han hecho una gran labor social".

"No sé si habéis pedido a San Mamés en la misa que el sorteo del Athletic en Champions nos sea favorable. Si lo habéis hecho, los bilbaínos os lo agradecen", bromeó el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_