_
_
_
_
_

Rescatada una patera con 11 inmigrantes en aguas de Alicante

La mayoría procede de Argelia y tiene entre 25 y 35 años, salvo por uno que dice ser menor de edad

Miembros de la Cruz Roja atienden a los arribados al puerto de Alicante
Miembros de la Cruz Roja atienden a los arribados al puerto de Alicante

Una patera con 11 inmigrantes, la mayoría argelinos, fue interceptada a 25 millas de la costa de Santa Pola (Alicante) durante la pasada madrugada, según fuentes de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Todas ellas son varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, aunque uno de ellos afirma tener 17 años.

Sobre las once de la noche del martes, un pesquero avistó la patera y dio el aviso a Salvamento Martímo. Las 11 personas fueron atendidas sobre las cinco de la mañana por ocho voluntarios de la Cruz Roja en el muelle 5 del puerto de Alicante. Según la organización, no pudieron determinar la procedencia exacta de todos los rescatados si bien la mayoría han afirmado ser de Argelia.

Los once permanecen detenidos en la Comisaría Provincial de Alicante donde se les ha incoado expediente de devolución. Este jueves pasarán a disposición del juzgado de guardia del partido judicial de Elche (Alicante), que es al que pertenece Santa Pola. Al supuesto menor, según fuentes policiales, se le practicarán pruebas radiográficas para determinar su edad.

Según Andrés Chessa, responsable del operativo de asistencia, "el estado de salud de todos ellos es bueno, razón por la que no se han tenido que realizar traslados a centros sanitarios". No obstante, "hemos realizado alguna cura por contusiones leves y una lesión ocular" ha matizado Chessa.

Junto a la asistencia sanitaria, los voluntarios de Cruz Roja les han proporcionado además ropa nueva de abrigo y alimentación y bebida "para estabilizar niveles de glucosa" ha apuntado Andrés Chessa.

El dispositivo, el primero que atiende Cruz Roja en lo que va de año en Alicante, ha movilizado una ambulancia, un vehículo de transporte, una embarcación de salvamento marítimo y un remolque con kits de alimentación y abrigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el 8 de diciembre de 2013 no arribaba ninguna patera a la costa valenciana. Según la Cruz Roja, fue la única aquel año. En aquella ocasión fueron rescatados ocho inmigrantes a bordo de una patera frente a la costa de Torrevieja, a 20 millas del Cabo Roig. Todos eran varones, de origen magrebí y mayores de edad.

La primera patera que llegó a la costa alicantina data del 2007 según la organización humanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_