_
_
_
_
_

El juez deja en libertad con cargos a Ojeda

El magistrado retira el pasaporte al excargo tras imputarle falsedad y apropiación indebida

Dos agentes, en la casa del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Dos agentes, en la casa del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Manuel Rus (EFE)

“En libertad sin fianza”. El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda no dejó de repetir esta frase en el corto trayecto entre la puerta del juzgado de San José de Cádiz y el coche familiar que le aguardaba fuera. “Estoy tranquilo”, respondió a los periodistas que le preguntaban por su opinión sobre la operación policial que le había mantenido los dos últimos dos días en los calabozos. El titular del Juzgado de Instrucción 2, Miguel Ángel López Marchena, tras escucharle, ha decidido este miércoles dejarle en libertad con cargos. Ángel Ojeda ha sido acusado de delitos contra la Administración, fraude, malversación y falsedad.

La Operación Óscar, desarrollada por agentes de la Brigada Central de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, finalmente, ha acabado con ninguno de los arrestados en prisión. Sólo dos de los nueve detenidos han comparecido ante el juez. El resto declaró en comisaría y ha quedado también en libertad con cargos. La investigación partió de la denuncia de un particular en Chiclana que había alertado de irregularidades en los cursos de formación en los que había participado como profesor. Después de que Ojeda permaneciera algo más de cinco horas en los juzgados de San José, López Marchena decretaba la libertad con cargos del detenido más conocido. El exconsejero había llegado poco antes de las 10 de la mañana sin cubrirse el rostro ante las cámaras.

No podrá salir del país hasta nuevo aviso ya que se le ha retirado el pasaporte, aunque, a su salida, insistía en que no se le ha impuesto fianza, como una manera de remarcar que no habían encontrado nada grave en este caso. “Digan lo que quieran pero estoy en libertad sin fianza. Buenas tardes”, resumió ante los medios de comunicación. A los arrestos también se sumaron registros en oficinas y residencias de Ojeda y sus empresas. Por la tarde, y con él en su domicilio sanluqueño, la policía ha vuelto a registrar su casa en busca de nuevas pruebas.

De momento, esta operación seguirá siendo instruida por el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz, a pesar de que algunas fuentes judiciales habían señalado que López Marchena podría inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, del que es titular Mercedes Alaya, quien también investiga otra causa abierta en la que Ojeda podría acabar imputado.

Se trata de las irregularidades detectadas en las empresas de formación, muchas de ellas del exconsejero, que gestionaron los cursos de los trabajadores despedidos en la factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz). Por esta investigación, de momento, sólo ha trascendido un imputado: el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado en Cádiz que la Junta colabora con la justicia en esta investigación. “Nosotros no aplicamos la doctrina Cospedal”, ha añadido en referencia a las declaraciones de la secretaría general del PP, quien dijo que el propietario de una empresa no puede ser responsable de malas acciones de un empleado. “Nosotros queremos que se llegue hasta el fondo y, si alguien lo ha hecho mal, que pague”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_