_
_
_
_
_

El PNV y el PP entran en guerra por la financiación de sus 200 ‘batzokis’

Egibar amenaza con romper relaciones si mantienen las acusaciones “sin pruebas”

Pedro Gorospe

El PNV y el PP han abierto las hostilidades en el País Vasco. La presidenta Arantza Quiroga y su equipo han pasado al ataque, después de una temporada limitándose a acusar las críticas del PNV por la falta de receptividad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las peticiones de cita del lehendakari.

Después de dos días sembrando dudas y sospechas sobre la “financiación ilegal” de la red de más de 200 sedes sociales y tabernas que el PNV tiene desplegadas por el País Vasco, Navarra, Francia y América, el PNV respondió ayer que “romperá relaciones” con el PP si siguen adelante con esas acusaciones “falsas, injustas” y que denotan “falta de respeto”.

La polémica ha ido subiendo de tono después de que la secretaria general del PP, Nerea Llanos, asegurara el domingo que “puede haber más casos Pujol” en el nacionalismo vasco, y el parlamentario Iñaki Oyarzabal rematara la faena ayer poniendo bajo sospecha de financiación ilegal a las 200 sedes sociales de los nacionalistas “cuando nosotros tenemos tres”. Oyarzabal precisó que quizás el PNV no tiene el dinero en Suiza pero debiera de explicar a la opinión pública cómo ha logrado las decenas de millones necesarios para desplegar una red de sedes sociales tan importante.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar les emplazó este martes a rectificar o a atenerse a las consecuencias: “Yo les pediría que se tranquilizaran, y que empiecen a respetar si quieren ser respetados porque, si no hay respeto, ni siquiera van a tener relación con el PNV”, dijo tras calificar de “indecentes” las acusaciones.

Los 'batzokis'

Sabino Arana inauguró el primero el 14 de julio de 1894 en la calle Correo, 22, de Bilbao, ahora hay quince. Durante la República se produjo el despliegue. Unos eran del partido y otros los compraban o hacían afiliados y simpatizantes. En la Guerra Civil fueron clausurados.
En América hay, uno, en Estados Unidos, Canadá, El Salvador, México, Cuba, República, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En Europa en Andorra, Reino Unido, Francia (tres en el sur) Italia. Una en Australia.

Egibar no entiende cómo se pueden lanzar ese tipo de acusaciones “sin pruebas” como reconoció el propio Oyarzabal, y quedarse tan ancho. Para Eguibar no puede haber lugar a la duda respecto del patrimonio acumulado en su red de batzokis, cuando se sabe que “todas las cuentas y patrimonios habidas y por haber son auditadas todos los años por el Tribunal de Cuentas del Reino de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar relató, antes de volver a criticar al PP que la historia de los batzokis, desde 1977 a esta parte es fruto y consecuencia del trabajo voluntario y desinteresado de miles de personas durante muchos años con su aportación de horas, de trabajo y de entrega. “No entiendo que el PP lo ponga bajo sospecha, cuando sus abuelos políticos”, dijo refiriéndose a los franquistas, “se encargaron de incautar también el patrimonio del PNV después de la guerra”.

El PP y el PNV, hermanados en los grandes proyectos financieros de Euskadi como el consejo de administración de Kutxabank, y con criterios económicos cercanos en materias como tributos —coinciden en las reformas de los impuestos que pactan habitualmente en las diputaciones de Bizkaia (PNV) y Álava (PP)—, empiezan ya a preparar sus naves para la batalla electoral del próximo año, las municipales y forales.

Egibar contextualizó las críticas del PP como las de un partido que electoralmente va a menos, y que aunque es importante está tan desorientado y tan nervioso que comete errores. “El PP está sumido, también en Euskadi en un proceso que políticamente va languideciendo. Tiene un proyecto político muy supeditado al Partido Popular de España, y no tiene vida propia”, criticó el portavoz del PNV. “Y cuando uno está desorientado y no tiene vida propia, busca la descalificación o el insulto. Y cuando se está políticamente desorientado, un partido político no toma decisiones acertadas”, advirtió. A la hora de explicar el por qué de su gran red de sedes, el portavoz del PNV explicó que el PP ni entiende ni entenderá nunca que pueda haber en los batzokis o en torno a los batzokis sacrificios de gente que haya trabajado durante muchísimos años y desinteresadamente para hacer frente al crédito, para ir sacando rifas u organizando conciertos. Esa red social es la llave y la clave”, explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_