_
_
_
_
_
caso pujol

El PSC exige transparencia a cambio de no hacer “partidismo” con Pujol

Iceta exige información detallada sobre las cuentas del expresidente catalán

Miquel Noguer
Miquel Iceta interviene ante el Congreso extraordinario del PSC.
Miquel Iceta interviene ante el Congreso extraordinario del PSC.Alejandro García (EFE)

El Partit dels Socialistes de Catalunya ha optado por mantener un perfil moderado ante el caso Pujol. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que no hará “partidismo” con este asunto siempre que el expresidente de la Generalitat y el Gobierno de Convergència i Unió mantengan una actitud de “transparencia” a partir de ahora. Los socialistas catalanes consideran que intentar sacar tajada política de la crisis del rival no es una buena estrategia en este momento, debido a que Jordi Pujol es un personaje que, al menos hasta hace una semana, despertaba admiración y respeto mucho más allá del electorado de CiU.

La voluntad del PSC es mantener la prudencia como mínimo hasta que Pujol comparezca en el Parlamento catalán para dar explicaciones. Esto ocurrirá, previsiblemente, el próximo 2 de septiembre. Iceta espera que la comparecencia permita conocer datos como los avatares de las cuentas bancarias del expresidente catalán en el extranjero durante los últimos treinta años. Concretamente, espera que Pujol desvele dónde registró el testamento de su padre, un documento que, según el expresidente catalán, sería el origen del dinero que ha mantenido sin regularizar en paraísos fiscales desde 1980. Entre los datos que se deben aclarar, a juicio de los socialistas, están quiénes son los beneficiarios de la herencia, las cuantías exactas de dinero que allí estaban depositadas y quién era el testaferro de estas cuentas. Según Pujol, el administrador de la fortuna fue una persona de la confianza de su padre que algunas fuentes próximas a la familia identifican con el empresario David Moisés Tennebaum.

A corto y medio plazo, lo que más preocupa a los socialistas catalanes es el desgaste que este nuevo caso puede provocar a todos los partidos catalanistas. Según declaró Iceta en una entrevista a Europa Press, la confesión de Pujol “no afecta solo a él y a su partido, sino al crédito de la política, de las instituciones, de la propia Generalitat y al catalanismo”. Iceta reconoce que Pujol es “el líder más potente que ha tenido durante todo este tiempo” el catalanismo. Por esta razón concluye que la única forma de curar las heridas es aportar toda la información disponible.

Pese a asegurar que no quiere hacer leña del árbol caído, Iceta también aprovechó para recordar que su partido ha denunciado en numerosas ocasiones irregularidades relacionadas con la familia Pujol. Recordó que, cuando los socialistas criticaron estos asuntos, desde el nacionalismo se les acusó de “botiflers”, que es como se denominaba a los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y que actualmente se utiliza para identificar a los españolistas.

A la espera de que el PSC decida cómo actúa, Iniciativa per Catalunya ya se está moviendo para crear en el Parlamento catalán una comisión de investigación sobre el caso. Los ecosocialistas también esperarán a saber qué dice Pujol en su comparecencia antes de dar el paso, pero ya han anunciado que quieren ampliar esta comisión para investigar qué mecanismos han fallado para que Pujol haya podido defraudar a Hacienda durante 34 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_