_
_
_
_
_
Miguel Angel Lujua | Presidente de Confebask

“Cuando las fábricas tengan pedidos llegará el empleo de calidad”

Lujua constata la existencia de indicadores, "tibios todavía", de recuperación económica

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. ,
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. ,Miguel Toña (EFE)

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que todo apunta a que éste será el año del final de la crisis y ha asegurado, ante a las críticas sindicales sobre la precariedad del trabajo que se genera, que cuando la fábricas tengan pedidos "el empleo de calidad volverá a llegar con toda seguridad".

Lujua ha constatado la existencia de indicadores, "tibios todavía", que apuntan a que la recuperación económica se está produciendo, aunque ha advertido de que ésta "va a ser muy lenta". El dirigente de Confebask, que prevé para este año un incremento del PIB vasco de un 1,2 % y la generación de 10.000 empleos en Euskadi, ha considerado que durante el próximo ejercicio se verá la recuperación de "una forma más tranquila y sosegada" y ha opinado que la época del ajuste "ha terminado".

Aunque consciente de que hay "pocos márgenes presupuestarios", Lujua ha pedido al Gobierno vasco que, con fin de consolidar la recuperación, desarrolle planes de reactivación económica y siga apoyando a la industria por ser "el verdadero motor de la economía". Frente a las advertencias sindicales de que los puestos de trabajo que han comenzado a generarse son precarios, el responsable empresarial ha comparado la situación del empleo con la de un enfermo que sale de una unidad de cuidados intensivos hospitalaria y que el primer día que va a planta "prácticamente está como el día anterior" y "poco a poco" se va recuperando.

De la misma forma, el responsable de la patronal vasca ha considerado que cuando la situación económica se arregle, "se volverá otra vez a niveles de más estabilidad en el empleo". Ha explicado que hasta ahora se han ocupado "de parar la sangría de puestos de trabajo" y ha destacado la actuación del empresariado vasco de implementar "el menor número de expedientes de extinción de contratos" mediante su sustitución, "gracias a la flexibilidad de la reforma laboral", por expedientes de suspensión de carácter temporal.

Renovación en la dirección

Miguel Ángel Lujua ha afirmado "no tener ninguna duda" de que la sustitución de la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, se resolverá a partir de septiembre con "acuerdo unánime" entre las organizaciones patronales territoriales.

Según ha dicho, Confebask "va a seguir existiendo" ya que es es una organización "necesaria para defender los intereses empresariales supraterritoriales".

Lujua ha indicado que la destrucción de puestos de trabajo durante la crisis no ha sido consecuencia de la reforma laboral, que, sin embargo, ha posibilitado a las empresas el uso de sistemas de flexibilidad interna "para paliar la destrucción de empleo", según ha dicho. "Bajo ese punto de vista, la reforma laboral nos ha venido muy bien para mantener el empleo existente", ha sostenido. En su opinión, no se requieren grandes ajustes de esta reforma, si acaso retoques "menores" referidos, por ejemplo, a la regulación de los contratos parciales, que "igual deberían de estar un poco más motivados y deberían de incentivarse un poco más", ha recomendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al anuncio del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que cuando su partido llegue al Gobierno derogará la reforma laboral, ha señalado que algunos políticos que "dicen cosas que van a hacer, luego hay que ver lo que hacen". "Pero si se deroga, los empresarios, como siempre, cumpliremos la nueva legislación", ha puntualizado.

El presidente de Confebask ha censurado a ELA y LAB su actitud en la negociación colectiva y ha considerado que "los sindicatos que están diciendo 'o ponemos cláusulas antireforma o no negociamos convenios sectoriales" están privando a miles de trabajadores de pequeñas empresas de tener un convenio colectivo que les proteja al no tener capacidad de negociar uno propio de empresa. "¿Quién defiende los derechos de esos trabajadores?", se ha preguntado.

En su opinión, el sindicato ELA, al que Confebask tiene "mucho respeto y consideración" por ser la central mayoritaria vasca, "tiene que cambiar su estrategia -centrada en negociar convenios de empresa- porque sino, no va a defender a ese colectivo de trabajadores y eso es una grave irresponsabilidad". Para Lujua, los que vaticinaron un "abismo" laboral por el decaimiento de convenios debido a la reforma laboral deberían pedir "disculpas" ya que las empresas han cumplido la recomendación patronal de mantener las condiciones laborales.

Según ha dicho, Confebask sigue recomendando mantenerlas y, cuando una empresa no pueda hacerlo, llegar a acuerdos para no aplicar el convenio. En su opinión, habría que dignificar el "compromiso" de los empresarios vascos por "mantener" el empleo y las condiciones laborales. "Ya toca", ha dicho, "un reconocimiento" al colectivo empresarial. Lujua ha pedido al Gobierno Vasco que ponga en marcha la mesa de diálogo social anunciada y ha dicho que si ELA y LAB no se suman, "tendrán que justificar ante la sociedad" su ausencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_