_
_
_
_
_
Vitoria

Una tortilla de récord

1.600 kilos de patatas y 150 litros de aceite se han empleado en su elaboración

Senén González posa ante la sartén en la que han elaborado este sábado en Vitoria una tortilla gigante.
Senén González posa ante la sartén en la que han elaborado este sábado en Vitoria una tortilla gigante. adrián ruiz de hierro (EFE)

El acta notarial así lo confirma. A las 14.07 horas del 2 de agosto, Vitoria ha asistido al récord de la tortilla de patata más grande del mundo. Para ello, han sido necesarios 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y 12 chefs. El resultado, una súper tortilla de 5,20 metros de diámetro, siete centímetros de grosor y una tonelada y media de peso.

La tortilla récord ha sido cocinada en directo, en un espacio reservado en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de Vitoria. Los doce chefs han sido dirigidos y coordinados por el campeón de España en 2010 de tortilla de patata, Senén González, que ha asegurado que lleva mes y medio preparando todo lo necesario para conseguir una tortilla tan grande, experimentando con tortillas de un metro cuadrado y el mismo grosor: "Esta tortilla no solo es la más grande, también la más buena, la más ecológica y la más solidaria. Para la elaboración se ha usado una sartén gigante diseñada por José Ignacio Maestro y con sofisticados sistemas de control por ordenador de calor y textura", ha dicho.

La sartén especial tenía un diámetro de cinco metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros. Está construida con placas de aluminio recubiertas de material teflón antiadherente.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de este nuevo acto que se inscribe entre los organizados como Capital Española de la Gastronomía: "Creo que este récord permite que se hable bien de Vitoria y de su gastronomía, que sea un orgullo para los vitorianos. Además estoy convencido de que esta tortilla más grande del mundo hará que muchos se interesen por nuestra gastronomía y que vengan más turistas".

La tortilla record ha sido troceada y distribuida en unas 10.000 raciones por una veintena de voluntarios del Banco de Alimentos, ONG a la que se destinarán los fondos recogidos entre los asistentes al evento. Más de 30.000 personas fueron testigos del nuevo récord.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_