_
_
_
_
_

Montero estima una bajada del 3,7% de las transferencias estatales

"Nuevamente se nos pide a las comunidades que hagamos un esfuerzo y ésta es la recuperación de la que habla el Gobierno", afirma la consejera

María Jesús Montero.
María Jesús Montero.PACO PUENTES

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado una bajada del 3,7% en las transferencias del Estado a la Junta, debido a la bajada en las entregas a cuenta y al objetivo de déficit, aspecto este ultimo que ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Poco antes de que termine el CPFF, que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, la consejera andaluza ha explicado que tras conocer las entregas a cuenta se va a producir una bajada de las transferencias del Estado a la Junta de Andalucía. Ha criticado que con esta caída del 3,7% en las transferencias del Estado, las bajadas del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "a penas tiene efecto".

Como ya dijera a la entrada de la reunión, Montero ha señalado que, en "la hemorragia", la bajada de tipos de interés del FLA es "una tirita", ya que "supondrá para este año un ahorro de 73 millones que no compensa ni siquiera los 80 millones menos" que han recibido.

Montero se ha lamentado porque el Gobierno no haya mostrado ninguna sensibilidad por las políticas sociales, de educación, sanidad o dependencia. "Nuevamente se nos pide a las comunidades que hagamos un esfuerzo y ésta es la recuperación de la que habla el Gobierno", ha criticado Montero.

En relación con el objetivo de déficit, la consejera, tras precisar que ha votado en contra, ha dicho que ha habido comunidades que se han abstenido y alguna más que ha votado en contra. En relación con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha destacado que las comunidades que no estaban adheridas al mismo han manifestado su disconformidad porque han considerado que Hacienda debería haber extendido a todas las comunidades las mejoras económicas y no sólo a las que están en el FLA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_