_
_
_
_
_
Relaciones institucionales

Crece en el PNV el malestar por el retraso de Rajoy en recibir a Urkullu

Arantza Quiroga reconoce que la reunión reclamada desde Ajuria Enea no será inminente

El País

El PNV eleva su malestar por el evidente desafecto que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, está demostrando en su decisión de no recibir de momento al lehendakari, Iñigo Urkullu. En el mismo día en el que se producía el ansiado encuentro entre Rajoy y Artur Mas, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que hasta lo que ella “sabe”, la reunión reclamada desde la presidencia del Gobierno vasco no será inminente.

Tras el reflejo de esta voluntad, es muy posible que en el acto político de este jueves, en Bilbao, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, traslade este creciente malestar de su partido hacia la desatención de Rajoy como ayer lo hizo la responsable del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el pasado martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Para evidenciar el escaso interés que en Moncloa ha provocado la petición de Urkullu, Quiroga ha manifestado en Radio Euskadi: “hasta lo que yo sé, no va a haber una reunión próximamente”. Eso sí, precisó que “supone” que, “dentro la normalidad de las relaciones entre las diferentes instituciones”, esa cita tendrá lugar.

Tras conocer esta apreciación, Atutxa ha respondido que, “con todos los respetos", cree que sería mejor preguntárselo a Mariano Rajoy antes que la líder de los populares vascos, porque, normalmente, ésta “se suele enterar cuando la reunión ya ha terminado”. Con esta respuesta se confirman las pésimas relaciones entre los máximos dirigentes de ambos partidos.

En su análisis en Euskadi Irratia, Atutxa ha considerado “lamentable, por no utilizar otra palabra más dura”, que Rajoy no haya recibido a Urkullu, “desde hace tanto tiempo”, cuando, en su opinión, tienen “muchos temas” que tratar, por lo que ha considerado que, “por responsabilidad política”, la reunión entre ambos debería producirse “cuanto antes”.

Quiroga ha sostenido que le gustaría que esa cita se produjera en un “clima” en el que, “desde Euskadi, el lehendakari fuera a exponer cuáles son las potencialidades de la sociedad vasca” y los problemas de sus ciudadanos para ver cómo utilizar “las sinergias en avanzar y proyectar un futuro” habida cuenta de que existen asuntos pendientes en todos los departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_