_
_
_
_
_

El Consell de Cultura critica la ley de mecenazgo y la política lingüística

La institución pide revisar el anteproyecto del Consell y mejorar el valenciano en la educación

Ferran Bono
Foto de grupo del Consell Valencià de Cultura.
Foto de grupo del Consell Valencià de Cultura.TANIA CASTRO

Son dos de las cuestiones que mejor conocen y más han trabajado: la necesidad de un mecenazgo cultural, social y científico, y la promoción y uso del valenciano. Y sobre ambas cuestiones el Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó este lunes sendos informes que cargan las tintas contra el anteproyecto de Ley de Impulso de la Actividad Cultural y del Mecenazgo Valenciano de la Generalitat y contra la política lingüística desarrollada en la educación.      

El Consell de Cultura instó a revisar "a fondo" el anteproyecto por considerar que "es susceptible de numerosas mejoras" antes de su remisión a las Cortes valencianas. El informe fue aprobado por unanimidad en el pleno, en el que tomaron posesión los nuevos miembros Sole Giménez (designada por el PSPV), Ramón Roselló (Compromís) y Enric Lluch (por EU, en una plaza cedida por los socialistas). No asistió el subdirector de Castelló Cultural y miembro del Consell de Cultura, Vicente Farnós, procesado en el caso Gürtel por asuntos relacionados con su etapa como director de Castelló Cultural.

El Consell Valencià de Cultura valora "que se inicie en la Comunidad Valenciana el debate sobre el mecenazgo" y destaca que "debería contribuir a desbloquear el tema a nivel estatal y a mejorar una normativa fiscal que data de 2002 y que se ha revelado insuficiente en esta materia" y lograr de este modo que "se legisle al respecto". El órgano consultivo de la Generalitat indica en su informe, presentado por la consejera Ana Noguera, que la redacción del actual anteproyecto es "notablemente mejor que la del primer borrador del mes de abril", que "resultaba confusa y presentaba abundantes lagunas jurídicas", pero insistió en la necesidad de "revisar" este texto.

Noguera señaló que el anteproyecto de ley, como recoge el informe del CVC, éste es "susceptible de numerosas mejoras" que la ciencia sea considerada "de la misma manera que la cultura y el deporte". Además, lamentó el "batiburrilo poco meditado" existente "al decir que se premia como creador o creación valenciana e igualarlo en todos los conceptos y aspectos" y matizó que aunque "se ve buena voluntad de la Generalitat para actuar como impulso", "eso no es mecenazgo". En esta línea, apuntó que promocionar actividades literarias, ferias de artistas y eventos similares "está bien, pero no es mecenazgo".

"Ahí se ve cómo participar el mecenazgo privado en lo público pero no se ve cómo se beneficia el mecenazgo en la actividad privada. La actividad pública está claramente legislada, la actividad privada no", argumentó. Además, como planteó también Glòria Marcos, Noguera ha subrayado que el CVC apuesta por "un mecenazgo con papel complementario, no sustitutivo del poder de los poderes públicos" y de la inversión correspondiente.

Además, la consejera señaló que el CVC estima que la deducción de un 15% en el tramo autonómico que se recoge en el anteproyecto de ley es "poco" y que defiende que llegue, "como mínimo a un 50%". El coautor del informe, el consejero Martín Quirós, llegó a solicitar que se retirara el anteproyecto que no recoge ninguna de las sugerencias realizadas por el Consell Valencià de Cultura. El informe será remitido a la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Impulso al valenciano

El Consell de Cultura acordó también pedir a la Generalitat que dé "un nuevo impulso global y sostenido" al valenciano, "otorgándole la protección que la ley le reserva", tanto en la enseñanza como en los otros ámbitos sociales. Así, instó al Gobierno autonómico a que reivindique esta lengua "como un valor positivo y deseable para toda la población" que tenga por objetivo hacer de ella "una lengua de prestigio y de uso en todos los ámbitos de comunicación y de relación de la sociedad valenciana". Hace falta con urgencia un plan estratégico de docencia del valenciano para acelerar el incremento del valenciano.

Estas peticiones se recogen en el informe sobre la enseñanza en valenciano en los niveles no universitarios elaborado por el CVC y presentado esta jornada en su sesión plenaria por la consejera Glòria Marcos. El documento ha salido adelante con los a favor de todos los miembros de la entidad, excepto el del consejero Martín Quirós (designado por el PP), que se ha abstenido porque considera que el problema es que lo que enseñan los profesores es catalán y no valenciano y "por eso no interesa".

El informe hace referencia en sus argumentos a "un caso concreto" como es "la enseñanza del valenciano en la ciudad de Valencia" por ser "el único lugar del cual se posee una serie completa y actualizada de datos referidos a los últimos diez cursos escolares" y "porque es un ejemplo de lo que está pasando también en las otras grandes ciudades" de la Comunidad.

En sus conclusiones el documento estima también que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte "tendría que elaborar un estudio completo de la evolución de la enseñanza del valenciano, en el que se establezcan los objetivos a corto y largo plazo que sean conocidos para la comunidad educativa, con la planificación que se derive", así como que se establezca "complicidades con el esfuerzo de los centros, las familias y el profesorado".

Marcos precisa también que la situación del valenciano es "diferente en los distintos territorios de la Comunitat Valenciana" y según el tipo de centro escolar del que se hable, privado, concertado o público. Además, insta a "acelerar el incremento de la enseñanza del valencianos" y a lograr el "equilibrio territorial"; advierte de que el plurilingüismo ha de pasar primero por lograr el dominio del valenciano.

Todos los componentes del órgano estatutario han felicitado a Marcos por la realización del informe y han opinado que se trata de "un trabajo muy bien hecho". Ricardo Bellveser agradeció la "cortesía" de la consejera por recoger en este texto las "opiniones" que le trasladó y pidió que en el informe constara el "reconocimiento" del CVC a la labor realizada durante los 30 años de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià por mucha gente en favor de esta lengua.

Informe económico

En el pleno se aprobó, por otra parte, el Informe Económico del CVC correspondiente al primer semestre de 2014. El secretario de la institución, Jesús Huguet indicó que hasta ese momento de ha ejecutado cerca del 34% (33,46%) del presupuesto de 2014 --1,4 millones de euros--. Respecto a las transferencias, apuntó que de algo más de 700.000 euros que se debían recibir se han ingresado unos 400.000 euros.

El pleno del CVC acordó también --por unanimidad-- informar favorablemente la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) del yacimiento Cañada París II en Alpuente (Valencia) y sobre las propuestas para que los 'Miracles de Sant Vicent' y la Pilota valenciana sean considerados BIC Inmaterial. Además, salió adelante el Informe sobre Enfermedades Emergentes y Reemergentes --en este punto la nueva consejera Sole Giménez ha pedido en su primera intervención en el pleno que se impulse la información al respecto-- y el referido a las inversiones culturales en los presupuestos del Estado de 2015.

Durante el pleno, el consejero Ramón de Soto ha pedido respecto al "concurso público" para cubrir la plaza de director del IVAM, que para "evitar dudas" de la "comisión evaluadora" se haga pública la presentación de candidatos. Asimismo, ha criticado que la primera reunión sobre este asunto se haya hecho en Madrid y no en Valencia, lo que calificó de "desprecio" --el presidente del CVC se ha sumado a esta crítica--. José María Lozano, también miembro del Consejo Rector del IVAM, explicó que hay establecida una norma de "anonimato" en este proceso de elección y que "nadie" puede designar al director, únicamente este órgano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_