_
_
_
_
_

PNV y Sortu ven la necesidad de alcanzar puntos de encuentro en sus diferencias

Los dos partidos repasan las motivos de su enfrentamiento en una reunión de dos horas y media

Saludo entre Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz el pasado mes de enero.
Saludo entre Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz el pasado mes de enero.fernando domingo aldama

Las delegaciones de PNV y Sortu han mantenido este jueves una reunión de dos horas en Bilbao en la que se han constatado las diferencias políticas que ambas formaciones mantenidas, pero también la necesidad de alcanzar puntos de encuentro por medio de una relación más fluida y menos tormentosa de la que se viene registrando en las últimas semanas.

Precisamente el clima de enfrentamiento al que se había llegado en asuntos debatidos dentro y fuera del Parlamento vasco había propiciado esta reunión, solicitada por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y que fue aceptada rápidamente por los nacionalistas. El encuentro, al que seguirán otros según han informado las dos partes, se ha mantenido en Sabin Etxea, la sede central del PNV.

Tras recibir la propuesta de reunirse, el PNV la aceptó aunque adelantó su malestar por algunos de los comentarios "hirientes" que la coalición soberanista había realizado contra la gestión nacionalista en asuntos relativos a Kutxabank, el TAV o la comisión de investigación de Epsilon e Hiriko en la Cámara vasca. Así, esta mañana se han reunido por parte del PNV su presidente, Andoni Ortuzar, y el miembro de la ejecutiva del EBB Joseba Aurrekoetxea, que ha recibido a los representantes de Sortu, Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria.

Al término del encuentro los dos partidos hicieron públicas sendas notas sobre la reunión. El PNV, más expresivo, indicó que en la reunión "se han constatado las diferencias entre ambas formaciones, que ninguna de las dos pretende ocultar". A pesar de los desacuerdos, PNV y Sortu han decidido mantener nuevas reuniones en el mes de septiembre porque consideran que "la sociedad vasca se merece hacer el esfuerzo de intentar llegar a puntos de acuerdo suficientes para avanzar en el proceso de paz y de convivencia, así como en la definición de un nuevo marco jurídico-político para Euskadi".

El partido que lidera Andoni Ortuzar considera que la situación política vasca requiere "una mayor capacidad de diálogo y acuerdo entre los diferentes partidos democráticos". El PNV ha pedido a las demás formaciones políticas que pongan los intereses generales de la ciudadanía "por encima de las disputas partidistas". En esta línea el PNV cree que a partir de septiembre hay una oportunidad de intensificar el "diálogo político multilateral" y "sin exclusiones" para tratar sobre los problemas de la sociedad vasca.

Ortuzar y Aurrekoetxea se han reunido con Arraiz y Etxeberria en Sabin Etxea
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sortu, por su parte, considera que para desarrollar trabajos en común con el PNV será necesario que ambos partidos alcancen "un mínimo nivel de confianza mutua" y mejore la comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_