_
_
_
_
_

La oposición pide al PP que se disculpe por apoyar a un condenado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó a Carlos Fabra de “político ejemplar”

La ratificación que el Tribunal Supremo ha hecho de la condena de cuatro años de cárcel a Carlos Fabra por otros tantos fraudes ha llevado a los partidos de la oposición a recordar las muestras de apoyo que el ahora expolítico recibió del PP, incluso con el fallo de la Audiencia de Castellón, y a exigir responsabilidades políticas por esta actitud. Cabe recordar que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo de él en un acto en Castellón en 2008 que era un “ciudadano y político ejemplar” para el partido.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha pedido este miércoles al PP que asuma su responsabilidad política ante la pena contra el expresidente de la diputación y del partido en la provincia. “Por una vez, la lotería nos ha tocado a todos”, ha dicho. Puig ha apuntado que ahora, después de que la justicia haya hablado, toca hablar a la política. Esto implica, ha dicho, que asuman sus responsabilidades los que defendieron por “tierra, mar y aire” a Fabra. Entre ellos, ha citado al presidente del Gobierno.

Para Ximo Puig, la condena no es una cuestión personal, como se ha venido defendiendo por dirigentes populares, sino una cuestión de un partido “que ha machado la imagen de la Comunidad Valenciana”.

También se ha pronunciado sobre el fallo el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lo ha calificado como “de calado”.

Para Compromís, el pronunciamiento del Supremo es importante porque “devuelve un poco a los ciudadanos la confianza en la justicia” después de “episodios de descrédito”, ha indicado el coportavoz en Castellón, Carles Mulet. La condena impuesta, ha anotado, es “mínima” después de “todo lo defraudado a la Hacienda pública y de haber quedado libre de responsabilidades penales por su gestión política o por el caso de los fitosanitarios”.

EUPV también ha exigido responsabilidades. La portavoz en las Cortes Valencianas, marga Sanz, considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería “pedir disculpas” por “haber apoyado públicamente a un delincuente condenado ya en firme a cuatro años de prisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP, no obstante, siguen llegando guiños de respaldo a Carlos Fabra bajo la coletilla de “en lo personal”. La coordinadora general de los populares valencianos y consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado este miércoles que la sentencia del Supremo “no es una noticia agradable”, pero que hay que “respetarla y acatarla”. Bonig le ha deseado “todo lo mejor desde el punto de vista personal”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte: “Más allá de lo que haya hecho tendrá siempre mi amistad”. “A veces la amistad supera el que uno haya hecho algo más”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_