_
_
_
_
_

La lista de espera para ser operado aumenta en más de 3.100 pacientes

El plazo medio para ser intervenido es de 57 días, dos menos que en 2013

Antonio J. Mora
Zona de acceso quirúrgico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Zona de acceso quirúrgico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. paco puentes

El número de andaluces que espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la comunidad ha aumentado en 3.156 pacientes, un 5% más que el año pasado. A junio de 2014, 60.341 ciudadanos aguardan para ser operados en Andalucía frente a los 57.185 del ejercicio anterior —cuando ya creció en 1.515 casos—. Así se desprende del estudio presentado por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quien ha defendido que Andalucía es una de las comunidades con el menor tiempo de espera para pasar por quirófano, “casi la mitad”. Según el informe, la demora en los hospitales andaluces es de 57 días frente a los 100 días en Cantabria, Cataluña Extremadura y Madrid.

La subida experimentada en la lista de espera ha ido acompañada por el aumento del número de operaciones prescritas, pero en menor medida que en el ejercicio anterior. Si este año el registro ha crecido en 3.156 pacientes y se han prescrito 8.000 intervenciones más; en 2013, la lista creció en 1.515 pacientes mientras que las indicaciones de operar lo hicieron en 10.000. Para la consejería, ambas cifras no son comparables ya que, argumentan, hay que tener en cuenta la complejidad de cada operación. Asimismo, asegura que se ha mantenido el número de intervenciones de 2013. Según los datos de Salud, 724 pacientes llevan esperando su intervención más de 180 días, el tiempo máximo que garantiza por decreto la Junta para 700 procedimientos (para los 71 más frecuentes, el plazo es de 120 días). Para el Sindicato de Enfermería (Satse), estos incrementos se deben a los “recortes” de la Administración andaluza.

En 724 casos se ha superado el tiempo máximo garantizado por el Gobierno

Pese a estos aumentos, el informe refleja que el tiempo de espera para ser operado ha bajado este año en dos días, al pasar de los 59 días registrados en 2013 —cuando aumentó en cinco— a los actuales 57. Esta cifra cae hasta las 47 jornadas en el caso de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes. En este apartado, la media es de 94 días, a datos dnacionale diciembre de 2013. “A pesar de que Andalucía tiene los tiempos de espera inferiores, estos deberían ser aún menores”, ha asegurado la responsable de Salud, quien ha anunciado que su departamento está trabajando para reducir “aún más” los plazos en procesos como patologías cardíacas. Además, la consejería trabajará para mejorar la gestión en la recogida de los diagnósticos.

La presentación del informe, que coincidió con el rechazo del PSOE e IU a la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación sanitaria en la comunidad, arrojó además que el tiempo de espera para una consulta externa ha descendido en siete días (42) con respecto al año anterior y que el plazo para someterse a un procedimiento de diagnóstico se ha mantenido en los 18 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_