_
_
_
_
_

EiTB retrasa la tercera prueba de su OPE a septiembre

El PSE y LAB reciben con críticas el nombramiento de Barinaga como nuevo director de la televisión

San Sebastián -

La directora de EiTB, Maite Iturbe, ha decidido retrasar la tercera prueba de la polémica OPE del ente a septiembre, después de que ayer un juzgado de Bilbao fallase que la coincidencia de dos exámenes el próximo sábado contravenía las propias normas de contratación de la radio televisión pública vasca y obligase a posponer una de ellas. Iturbe ha trasladado esta decisión al consejo de administración, reunido esta tarde en Pamplona, un encuentro en el que además la directora ha comunicado el nombramiento del productor Eduardo Barinaga como nuevo director de ETB, ha informado el ente en un comunicado.

Precisamente, el anuncio del nombramiento, que ya se hizo público la semana pasada, ha levantado las críticas de los representantes del PSE y de LAB en el consejo. Aunque estos últimos no han participado en la reunión, al igual que el PP, el sindicato ha remitido un comunicado a los medios en el que ha acusado a Barinaga, socio fundador de la productora Beluko, de haber recibido dinero de EiTB para su empresa. Barinaga sustituye a Pello Sarasola, que renunció la pasada primavera por problemas de salud.

La central ha ido más allá y además de exigir que el ente aclare el dinero recibido por Barinaga, entre otras cosas, muchos de los programas infantiles producidos por Beluko han sido emitidos en ETB, ha denunciado que los empleados del productor "saben muy bien lo que es trabajar en malas condiciones y en muchos casos, tener problemas para cobrar sueldos acordados o cobrar menos de lo que se les debe".

Los socialistas, representados por Idoia Mendia, Mikel Unzalu y Alma Fernández, por su parte, han exigido un compromiso ético a Barinaga y que este se abstenga en los procesos de adjudicación. El PSE ha advertido del riesgo de que el nombramiento del productor "sea un caso de puerta giratoria" entre la administración y el sector privado, según han confirmado a este periódico fuentes próximas al consejo. EH Bildu, por su parte, no ha puesto ninguna objeción al nombramiento.

Además, la dirección de EiTB ha reprochado a los socialistas que ayer hicieran público tanto la decisión del juzgado de Bilbao que dictó el retraso de una de las pruebas de la OPE, como que uno de los miembros del tribunal evaluador, José Ramón Beloki, se había negado a explicar la marcha de las pruebas. Beloki argumentó que no se había producido ningún incidente significativo en la convocatoria a pesar de que EiTB perdiera los sobres con la documentación remitida por 400 aspirantes, y de la resolución judicial de posponer el tercer examen.

La dirección de EiTB especificó que este sábado se celebrará la prueba de redacción, un examen que se corregirá a lo largo del mes de agosto, para a mediados de septiembre convocar a aquellas personas que hayan superado la criba al ejercicio de locución. Los responsables de la radio televisión pública subrayaron que el cambio en el calendario no supondrá "un retraso significativo en el proceso". Los aspirantes a una de las 50 plazas ofertadas además deberán superar una última prueba obligatoria, la de capacitación lingüística y una de las más polémicas, ya que por primera vez se exigirá un conocimiento alto de euskera a profesionales que trabajarán en Radio Euskadi y Radio Vitoria, que emiten en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Multitud de críticas han arreciado contra la OPE, entre otras, porque la dirección siempre la ha justificado como el mecanismo para regularizar a 79 empleados de las emisoras indefinidos no fijos, una cifra que supondrá irremediablemente la marcha como mínimo de 30 trabajadores, que han definido la convocatoria de "ERE encubierto", ya que las plazas convocadas son 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_