_
_
_
_
_

Medio Ambiente investiga la caída de tres árboles en el Retiro

El pasado fin de semana dos árboles se precipitaron e hirieron a una niña de siete años

Un cedro de más de 20 metros cayó sobre un banco.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid está investigando las causas que provocaron la caída de otros dos árboles el pasado fin de semana en el parque del Retiro. Fuentes municipales han indicado a la agencia Efe que el Área de Medio Ambiente ha abierto una investigación.

La primera de ellas ocurrió el pasado sábado, un pino cayó sobre el Paseo de Coches, sin que nadie resultara herido. La segunda ocurrió sobre las 20.40 del domingo. Un cedro de grandes dimensiones (más de 20 metros) se precipitó sobre un banco en la zona cercana a la calle de Menéndez Pelayo, a la altura del número 63. Una niña de siete años, que en ese momento estaba sentada en el banco, resultó herida; según informaron fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, a la pequeñhubo que darle varios puntos.

Un portavoz de Emergencias Madrid señaló que el SAMUR no recibió ningún aviso el domingo por la tarde para atender a alguien por ese motivo en el Retiro, aunque los bomberos sí acudieron para trocear y apartar el árbol para que los jardineros lo retiraran después, como hicieron también el sábado.

El informe realizado por la Dirección de Conservación del parque del Retiro tras la caída de hace un mes concluyó que el árbol estaba “sano”, pero sufrió una descompensación de humedades y un golpe de calor, que es lo que hizo que finalmente quebrara la rama.

El pasado día 9, otra rama de unos ocho metros de largo y el grosor de un tronco cayó de un árbol en la calle del Marqués de la Ensenada, a pocos metros de las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, sin causar ningún daño personal o material. Unas semanas antes, el 21 de junio, falleció, mientras jugaba con sus hijos, un hombre de 38 años por la caída de una rama de 400 kilos.

Una decena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, mantuvo unas cifras distintas. Aseguró que fueron 10 los incidentes por caídas de árboles y ramas desde marzo pasado, y considera que hay una “relación causa-efecto” entre los últimos accidentes ocurridos en Madrid y “la menor dotación de personal y de medios”.

Tras puntualizar que “siempre puede haber accidentes”, y que no quiere “hacer ninguna lectura de responsabilidades exagerada”, Lissavetzky consideró como “un hecho que se puede constatar experimentalmente, que cuantos menos trabajadores hay para vigilar los árboles más están saliendo en los periódicos” noticias de accidentes en la capital.

“Hay una menor dotación de personal y de medios, yo no digo que no se caigan las ramas, pero reflexionen, porque esto está ocurriendo, hay una relación causa efecto”, manifestó ayer durante una visita al distrito de Centro junto a la concejal Ruth Porta, que es la responsable de Medio Ambiente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_