_
_
_
_
_

Puig estima en 2.000 millones el saldo negativo de la balanza fiscal

El líder del PSPV lleva al Congreso la exigencia de inversiones de los empresarios

Ximo Puig, ayer, en la sede del PSPV-PSOE, con los representantes empresariales.
Ximo Puig, ayer, en la sede del PSPV-PSOE, con los representantes empresariales.Tania Castro

“El problema valenciano existe”, aseguró Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, tras reunirse este lunes con dirigentes de las principales organizaciones empresariales. “Se va a plasmar en las balanzas fiscales que se publicarán el miércoles”, añadió. Y vaticinó que el saldo negativo para la Comunidad Valenciana se situará “alrededor de los 2.000 millones de euros, entre 1.800 y 2.100 millones”. La estimación sirvió al dirigente socialista para recordar que el problema tiene tres aspectos: la financiación autonómica, la deuda histórica generada por esa insuficiente financiación y el déficit de inversiones.

De este último aspecto trató Puig con los representantes de las organizaciones empresariales que promueven el documento de “prioridades de infraestructuras en la Comunidad Valenciana”, un documento que ya plantearon al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que quieren abordar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista que todavía no tiene fecha. José Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval, que acompañó a Puig ante los periodistas junto a Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE, explicó que ayer mismo mandó una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantearle también sus reivindicaciones y pedirle una reunión.

“Agradezco profundamente a los empresarios que estén en una posición dinámica”, indicó Puig. “En estos momentos, lo peor es el inmovilismo”. Y anunció que hoy mismo presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que recoge las reivindicaciones de los empresarios “para que se estudien ahora que se están discutiendo los anteproyectos para los Presupuestos Generales del Estado”. El líder del PSPV-PSOE recordó que en los últimos ejercicios las inversiones estatales en la Comunidad Valenciana se han situado muy por debajo de su peso en España e insistió en que el PP ya ha retrasado tres veces el debate en el Congreso de la reforma del Estatut d’Autonomia que “blinda esas inversiones”. “Ese consenso lo mantenemos”, comentó Puig, pero consideró que “hay que ir un paso más allá”.

“Bienvenidos sean todos los apoyos”, dice José Vicente González, presidente de Cierval

La iniciativa parlamentaria que propondrá cita, como el documento empresarial, infraestructuras ferroviarias y viarias concretas, alude a solucionar el déficit hidráulico estructural y propone destinar “al menos un 10% del presupuesto estatal” a la Comunidad Valenciana “en consonancia con su PIB (9,5%) y población (10,67%)”.

“Lo que va a plantear se parece muchísimo a nuestra propuesta; bienvenidos sean todos los apoyos”, aseguró José Vicente González, que previamente había justificado la reunión con el secretario general del PSPV-PSOE porque “la oposición también es Estado” y porque cuenta en el Congreso con muchos diputados, a los que pidió el compromiso “de que votarán en contra de que no se tome en consideración” la reivindicación de inversiones justas. Federico Félix, por su parte, pidió “que los diputados valencianos apoyen a nuestra tierra” porque “el PP y el PSOE se olvidan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la reunión con Puig asistieron además de González por Cierval, y Félix, por ProAVE, los presidentes de la CEV, Salvador Navarro; la CEC, José Roca; el Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y Fecoval, José Luis Santaisabel. También asistieron Antonio Arias, de Vectalia, el director general de AVE, Diego Lorente, y el secretario general de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_