_
_
_
_
_

Un recorrido por los rincones más insólitos de la ciudad condal

Sala Ciutat recoge en su muestra de 110 instantáneas otra forma de descubrir Barcelona

Mercat del Born
Mercat del BornMònica Arcusa @Molluria

La capital catalana es la tercera ciudad más fotografiada del mundo, solo por detrás de Nueva York y Roma, según la web Sightmaps de Google. Un tercer puesto nada sorprendente si se tiene en cuenta que Barcelona, solo en 2013, convivió con un total de 7.571.766 turistas, un millón más que todos los habitantes del área metropolitana juntos y unas cinco veces más que los residentes que habitan en la ciudad condal (según datos de Turisme de Barcelona). Sin embargo, más allá de la Sagrada Familia y del Park Güell quedan lugares de la capital catalana donde la presencia, las cámaras y las voces de los turistas no han llegado todavía.

Mostrar esa Barcelona insólita era el objetivo de Roldán Hernández (roldixbcn), administrativo del Instituto Oncológico Baselga y fotógrafo amateur en su tiempo libre, uno de los 55 instagramers que armados tan solo con su móvil, retrataron a lo largo de un día los rincones que pasan desapercibidos por el usuario de a pie. El resultado puede verse en la exposición “Descobreix les 10 Barcelones”, que se estrenó el pasado 10 de julio en Sala Ciutat y que se mantendrá hasta el próximo 12 de septiembre. Un total de 110 fotografías inspiradas por el deseo de revelar y refigurar una Barcelona distinta, fresca, inusual y a la vez inédita.

La iniciativa es un proyecto colaborativo entre el Ajuntament, el festival de fotografía D- IVE y la comunidad de Instagram IGERSBCN y de Descobreix Catalunya (www.instagram.com/descobreixcatalunya).

Jordi Ventura, uno de los responsables del proyecto asegura que la muestra está revitalizando barrios como Horta Guinardó o Sant Martí. "Esta exposición además de ofrecer una mirada alternativa permite democratizar la fotografía", asegura Irina González, manager de la comunidad de Instagram Igersbcn

La muestra comenzó con un concurso de fotografía móvil en el que se presentaron  3.128 fotos participantes compartidas en la red social y en la aplicación fotográfica Instagram, que actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios activos en todo el mundo. La convocatoria, que invitaba la ciudadanía a participar en el certamen, exigió una sola condición: descubrir lugares singulares de la ciudad condal. La exposición exhibe las 11 instantáneas seleccionadas por cada uno de los 10 distritos de la ciudad. El resultado: una mirada hacia la capital catalana renovada y original que pretende demostrar que Barcelona no solo es sinónimo de Gaudí y de la vida nocturna, sino también una ciudad de cultura, arte y creación diseminadas por todos aquellos rincones de la ciudad que generalmente se escapan de la mirada de los turistas.

En la muestra, destaca el espacio dedicado a Thomas Karakeko, el famoso instagrammer berlinés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_