_
_
_
_
_

Mas insinúa que está dispuesto a hablar de la financiación con Rajoy

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir reclama por carta al presidente que permita la votación soberanista

Artur Mas.
Artur Mas.Bloomberg

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la intención de hablar de la consulta soberanista, pero también de otros temas. Así se lo ha comunicado a las entidades favorables al referéndum sobre la independencia, que conforman el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. El presidente del foro, Joan Rigol, ha explicado la intervención que ha hecho Mas en la reunión, a puerta cerrada, en la que ha hablado de su encuentro con Rajoy: "En la cartera llevará los problemas sociales e institucionales de Cataluña, a parte de la consulta", ha descrito Rigol. La Generalitat siempre ha señalado que el principal problema de Cataluña es su mala financiación, y el martes envió un requerimiento formal al Ministerio de Hacienda recordando el modelo debe ser revisado este año.

Más información
¡Hablen de una vez!
Los empresarios catalanes presionan a Rajoy para que abra una vía federal
Mas busca una salida
Mas se abre a negociar los términos de la consulta si Rajoy la autoriza

Pese a que está abierto a hablar de la financiación, el presidente catalán no espera ninguna oferta que colme las expectativas económicas de Cataluña, que pasan por un pacto fiscal análogo al concierto económico. Tampoco confía en un pacto sobre la consulta, aunque esté dispuesto a modificar la pregunta y la fecha del referéndum si Rajoy se abre a aceptarla. Mas ha prometido a las entidades presentes en el Pacto que cualquier cambio en la organización del referéndum sería acordado. En su intervención, el presidente ha lamentado el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograr audiencia de Rajoy, según Rigol: "Le había pedido varias veces poderse reunir, no había encontrado excesivos ánimos para poderse cumplir. Lo tuvo que hacer explícitamente por escrito para que hubiese constancia", ha descrito.

En el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir están adheridas unas 3.000 entidades, las favorables a la consulta. Del encuentro celebrado hoy con los sesenta principales firmantes (partidos políticos, sindicatos, pequeña y mediana empresa y asociaciones de diversa índole) ha salido una carta que las entidades remitirán a Rajoy para reclamarle que permite el referéndum sobre la independencia, que la Generalitat quiere convocar para el 9 de noviembre.

En la misiva se subraya que la consulta tiene el apoyo de la mayoría del Parlament y se pide la permisividad del presidente: "Deseamos que el Gobierno que usted preside propicie un diálogo con el Gobierno de la Generalitat para que no se impida el poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseemos como ciudadanos catalanes". La carta remite a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de soberanía de Cataluña, en la que se recomendaba diálogo a las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_