_
_
_
_
_

La candidatura de Tapias amaga con otra lista en el ‘congresillo’ del PSM

Veteranos del PSOE en Madrid reclaman que la proporcionalidad sea acorde con las primarias en las que venció Pedro Sánchez

José Marcos

La unidad y concordia que la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas parecía prometer corre el serio riesgo de encallar en Madrid sin que se haya cumplido siquiera una semana de las primarias del PSOE. La candidatura de José Antonio Pérez Tapias, que obtuvo en la región uno de sus mejores resultados y ha contado con el respaldo de responsables históricos del partido, amaga con presentar una lista alternativa en el congresillo de este sábado, en el que se repartirán los 83 delegados del PSM que refrendarán la decisión de la militancia en el Congreso Federal del 26 y 27 de julio.

La existencia de más de una lista iría en contra de las pretensiones del bando de Sánchez, partidario de elaborar una lista única de integración. Dos listados supondrían un revés inesperado para el nuevo secretario general. Y, sobre todo, el conflicto ahondaría aún más en la pérdida de control interno del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que en un giro de 180 grados se ha reinventado y ha terminado apoyando a Sánchez, en la órbita de Susana Díaz, pese a su mala relación.

Detrás de la segunda lista estarían algunos de los viejos rockeros del socialismo, como José Quintana y Enrique Cascallana, ambos senadores y diputados en la Asamblea de Madrid. Otros pesos pesados son la parlamentaria Matilde Fernández y Mario Salvatierra, que además de diputado siempre ha defendido los principios de Izquierda Socialista. Todos ellos han sido firmes defensores de Gómez, que ha contado con su apoyo en el Parlamento regional. Y todos ellos ignoraron sus órdenes de respaldar a Sánchez. En la candidatura de Pérez Tapias se entiende que se verían obligados a pensar muy seriamente en presentar una lista alternativa si no hay correspondencia entre el apoyo que obtuvieron en las primarias y los delegados que les representen.

Las primarias del pasado domingo dejaron en la región un resultado muy repartido entre los tres aspirantes a relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE. El nuevo líder de Ferraz recibió 4.341 votos (42,61%), por los 3.971 de Eduardo Madina (38,98%) y los 1.876 de José Antonio Pérez Tapias (18,41%). De las 11 autonomías en las que quedó primero, Madrid fue la que menos sumó en el cómputo de Sánchez, que en total cosechó 64.073 votos (48,66%), por los 47.734 de Madina (36,25%) y los 19.843 de Pérez Tapias (15,09%).

El candidato de Izquierda Socialista, pese a ser teóricamente una corriente minoritaria en Madrid, atrajo a un importante número de un sector de militantes que se definen como “socialistas de izquierdas”. Hasta el punto de que Tapias amasó en la región el tercer mejor resultado de toda España, únicamente por detrás del respaldo en Andalucía (5.366, equivalente al 15,76% de quienes votaron en la comunidad autónoma) y Cataluña (2.168, un 22,21%). Madrid es la cuarta región con más militantes (15.866, de los que un millar son de las Juventudes socialistas). Por delante figuran Andalucía (48.792), Cataluña (20.816) y Valencia (18.422).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_