_
_
_
_
_

Montoro rechaza “reinventar” España para contentar a los independentistas

El ministro cree que a la relación entre España y Cataluña le falta “terapia”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

A la relación entre España y Cataluña le hace falta terapia, ha afirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, el ministro ha explicado así el conflicto soberanista: “Esto es un poco como la terapia de pareja. Podemos vivir cada uno nuestra propia vida, pero no nos conviene separarnos… Nos entendemos más o menos, ha sido así durante siglos, pero debe existir el suficiente amor para entender que permanecer juntos es mejor para los dos".

Montoro ha afirmado que rechaza conceder a Cataluña la capacidad para gestionar sus propios impuestos. Además, el ministro sostiene en la entrevista que dio este miércoles al diario estadounidense que un régimen fiscal distinto para Cataluña no implicaría necesariamente una mejoría en su economía. No se puede “reinventar” España para contentar a los partidarios de la independencia, ha afirmado.

Las declaraciones del ministro se producen días antes del encuentro entre el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo afirma estar dispuesto a hablar de todo menos de la consulta soberanista.

"Cataluña debe disponer de servicios públicos", señala el ministro. “Da lo mismo si cobran impuestos ellos mismos o no. Ya están recibiendo esos servicios, desde el Gobierno central”, subraya antes de añadir: “¿Es el País Vasco más desarrollada que Cataluña? El hecho de que los vascos recauden sus propios impuestos no ha implicado que no se hayan visto afectados por crisis anteriores. No ha significado que no haya tenido que someterse a dolorosas reformas”.

Montoro, que critica que CiU está centrada en la ruta hacia la consulta en lugar de hacer frente a la crisis económica, también sostiene que el debate soberanista no ha suscitado malestar entre los inversores internacionales "porque el mercado entiende que las cosas se van a resolver”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_