_
_
_
_
_

Cevital ofrece 23 millones por Fagor y 150 empleos más el primer año

Este miércoles concluye el plazo para que las empresas interesadas mejoren sus ofertas

San Sebastián -

El grupo argelino Cevital ha elevado su oferta por los activos de Fagor Electrodomésticos en cinco millones, lo que la sitúa en los 23, además de garantizar 450 empleos directos en el primer año de actividad, 150 más que en la propuesta inicial. El plazo para que las empresas interesadas en adquirir activos de Fagor Electrodomésticos mejoren sus ofertas ha concluido hoy y, por el momento, Cevital es la única firma de las cuatro que anunciaron que elevarían sus propuestas iniciales que ha ofrecido públicamente detalles de su nuevo planteamiento.

A través de un comunicado, Cevital ha explicado que ha presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián -que dirige el proceso concursal de Fagor- su oferta mejorada, que prevé el pago al contado de 18 millones y el abono de cinco millones más un año después de la adquisición. Esta cantidad estaría avalada por la matriz de Cevital.

La nueva oferta incorpora además los activos productivos de la línea de confort, que se suman a las de cocción y minidomésticos por las que ya había pujado en su propuesta inicial. El plan industrial que Cevital ha diseñado para las unidades de Fagor ofrece empleo para 450 personas el primer año, de los que 330 serían antiguos socios cooperativistas y 120 extrabajadores de la cooperativa de la Corporación Mondragón.

Bilbao no entendería que Edesa no se adjudicara a Ecomac

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que sería "difícilmente entendible para la sociedad vasca" que el grupo chileno Ecomac no resultara adjudicatario de la planta de Edesa, que según ha remarcado es la única que "se interesa" por esta fábrica y cuenta con "el apoyo político e institucional".

En una rueda de prensa ofrecida hoy junto a Daniel Mas, presidente de Ecomac, y a Gonzalo Urquijo, gerente de este grupo, Bilbao ha apuntado que la Diputación mantiene "su compromiso" de habilitar un aval de hasta tres millones de euros para financiar el capital circulante de Edesa.

Acompañado también por el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, Bilbao ha recalcado que la oferta de Ecomac tiene el apoyo "inequívoco y unánime" de los trabajadores de Edesa y del respaldo de todos los grupos políticos de las Juntas Generales. Por todas estas circunstancias, ha considerado que goza de "todas las condiciones para que sea aprobada en el proceso concursal".

El grupo argelino prevé llegar a los 520 empleos directos para el año 2019, mientras que calcula en 1.450 los puestos de trabajo -directos e indirectos- que generaría la puesta en marcha de su plan. El proyecto supone la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como toda la asistencia técnica y la adquisición de las participaciones del grupo en su filial de Malasia y su joint venture en China con De Dietrich. Cevital calcula que su plan podría generar un impacto en la economía de 65 millones de euros el próximo año, de los que el 65% correspondería a proveedores del País Vasco.

El grupo argelino puja por estos activos de Fagor con la empresa catalana Cata, perteneciente a la corporación CNA, que presentó una oferta de 19,8 millones por las líneas blanca, minidomésticos y confort, además de asegurar más de 700 empleos para 2018. Este grupo también comunicó al juez la semana pasada su intención de mejorar su oferta inicial, aunque por el momento no ha ofrecido información sobre los términos de su nueva propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estos dos grupos, los principales aspirantes a hacerse con los activos industriales de Fagor, otras dos empresas manifestaron su intención de mejorar su ofertas sobre partes de la cooperativa guipuzcoana. Inversiones Aledan, del grupo chileno Ecomac, quiere la fabrica de Edesa de Basauri (Bizkaia), por la que ofreció 50.000 euros y garantizó 113 puestos de trabajo, además de hacerse con las marcas Edesa y obtener licencias de uso de Fagor y Aspes.

Por último, la italiana Ariston ofreció tres millones por las existencias de la gama confort, 200.000 euros por las líneas de producción de Edesa y 5.000 euros por las marcas confort de Basauri, con un royalty del 2% sobre las ventas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_