_
_
_
_
_

Miquel Iceta: La ejecutiva del PSC será integradora, pero no una “jaula de grillos”

El nuevo primer secretario del PSC asegura que intentará integrar a los críticos

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado hoy su voluntad de formar una ejecutiva plural, aunque ha advertido de que la integración "tiene también sus límites" y que "poner todos dentro", como hizo su antecesor, Pere Navarro, supuso convertirla en "una jaula de grillos". En declaraciones a Catalunya Radio, Iceta ha anunciado también que, tras su elección en las primarias de ayer como líder del partido, dejará la mesa del Parlament y se convertirá en presidente del grupo del PSC en la cámara catalana, por lo que "quien hará las preguntas al presidente de la Generalitat en la sesión de control seré yo mismo".

La militancia socialista catalana acudió a votar a Iceta, único candidato a liderar el PSC. Lo hicieron 9.663 militantes, que suponen el 46,98% del censo total y, como era de esperar, Iceta logró un respaldo mayoritario para suceder a Navarro.

Más información
El estajanovista de la política
Iceta releva a Navarro al frente del PSC con una participación del 47%
Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista
“Quiero votar una reforma de la Constitución, porque soy federalista”

Iceta ha reconocido esta mañana que para formar la ejecutiva tiene "un puzzle complicado", y ha indicado que a partir de hoy se instalará en la sede del PSC, en la calle Nicaragua, y empezará a "hablar con todo el mundo" y contactará con las personas que cree que deben estar en la ejecutiva, "pero diciéndoles que vienen a un equipo de trabajo y que, por tanto, es conveniente que compartan el proyecto político".

"Cuando se habla tanto de integración -ha recordado Iceta-, quien más ha practicado la integración en el PSC ha sido Pere Navarro, y no siempre ha estado bien correspondido, y esto tiene también sus limites. Con la voluntad del primer secretario no es suficiente, los otros tienen que poner también de su parte". No obstante, en declaraciones a TV-3, el nuevo primer secretario del PSC ha aseverado que "seguro" que intentará integrar a militantes de los movimientos críticos Avancem o Moviment Catalunya, "y a más de uno si puede ser". Iceta ha indicado que le gustaría que su nuevo equipo, como se dice en catalán, hiciera "patxoca" (causara buena impresión), y que al conocer la nueva dirección del PSC la gente dijera: "qué equipo más potente, más serio, más trabajador".

Por otra parte, Iceta ha reiterado que no tiene "ninguna intención" de presentarse como candidato del PSC a la Generalitat, y ha dicho que en el partido "hay candidatos posibles magníficos", por lo que está convencido de que en las primarias que se celebren para ello "habrá muy buenos candidatos y nuestra labor será encontrar al mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortega pide a Iceta un paso adelante en la consulta

EFE

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha reclamado hoy "un paso adelante" al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para "volver a sumarse al derecho a decidir", aunque ha descartado reformular la pregunta del 9 de noviembre para incluir la propuesta del nuevo líder socialista. "La pregunta que tenemos los catalanes sobre la mesa es fruto de un consenso entre tres fuerzas políticas y PSC no estaba porque no quiso y no puede pretender que hagamos como si no hubiera pasado nada hasta ahora para que se incorporara el PSC", ha afirmado la vicepresidenta en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_