_
_
_
_
_

Siete heridos por la explosión de material pirotécnico en una romería

Las víctimas, una de ellas con lesiones muy graves, estaban en Ponte Caldelas dentro de un camión donde se produjo la explosión de varias bombas de palenque

Siete personas han resultado heridas, una de ellas de carácter muy grave, al explotar hoy material pirotécnico en un camión en la romería de San Cristovo, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. Según han informado fuentes del CAE 112 Galicia, los hechos se produjeron sobre las 13.30 horas, cuando el camión en el que viajaban varios gaiteiros explotaron diversas bombas de palenque.

Las mismas fuentes han precisado que, debido a la fuerte explosión, los músicos de la banda que ocupaban la parte trasera del camión salieron despedidos.Fuentes sanitarias han precisado que uno de los pacientes, el presidente del comité de fiestas de A Lama, está en estado muy grave y fue evacuado a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en el helicóptero H4. Los otros seis heridos han sido trasladados al Hospital de Montecelo y a las 19.00 horas tres de ellos ya habían recibido el alta, mientras que otro de ellos estaba pendiente de también recibirla en próximas horas. Dos personas permanecerán ingresadas esta noche en observación en Pontevedra por quemaduras y problemas de otorrinolaringología.

Al lugar, además de los servicios de Urxencias Médicas 061, se trasladaron efectivos de Protección Civil, así como agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por el momento se desconocen las causas que pudieron originar la explosión del material pirotécnico que transportaba el camión. El alcalde de A Lama, Jorge Canda, ha informado a Europa Press de que la comisión de fiestas de la localidad que ha organizado la romería tenía "todos los permisos en regla". Según Canda, la comisión de fiestas trasladó al Ayuntamiento hace días todas la documentación requerida, que a su vez la remitió a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La nueva ley de emprendimiento de la Xunta afecta a las licencias municipales para fiestas y verbenas populares y en ella se requiere documentación como la que el alcalde ha explicado que la comisión trasladó.

El alcalde de Ponte Caldelas (Pontevedra), Perfecto Rodríguez, ha expresado la "conmoción" de la localidad por la explosión. En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que en el camión, en el que actuaba una banda de gaitas de la parroquia de Taboadelo de este municipio, participaba en una caravana festiva con motivo de la romería de San Cristovo, que organiza el Ayuntamiento de A Lama y que recorre las localidades de Aguasantas (Cotobade), Ponte Caldelas y A Lama.

Según ha precisado Rodríguez, mientras la banda de gaitas actuaba en la parte trasera del camión, otra persona se encargaba de accionar los fuegos que, por causas pendientes de esclarecer, explotaron. Los heridos son las personas que estaban dentro del vehículo, que salieron despedidas. "Hay que ser consciente de que los fuegos no son ninguna broma y no se pueden utilizar a la ligera", ha afirmado el regidor de Ponte Caldelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_