_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba devuelve a la Junta el Centro de Visitantes

El PP quería que el edificio fuese usado por una empresa privada

Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita de Córdoba.
Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita de Córdoba.juan manuel vacas

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido rechazar el convenio de cesión del edificio que la Junta construyó en pleno cogollo histórico de la ciudad como Centro de Recepción de Visitantes. Tras dos años terminado y vacío, el Consistorio (PP) ha preferido devolver la gestión del inmueble en un anuncio que pone fin al modelo de gestión planteado por el gobierno local. El PP quería que el edificio fuese usado por una empresa privada dentro de un plan de adjudicación que no le suponía gastos y sí beneficios. Aquello nunca fue bien visto por la Consejería de Fomento. Dicho plan contemplaba instalar en el edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto Juan Cuenca —integrante del Equipo 57—, tres veladores con decenas de mesas, sillas y butacas para tomar copas; un tablao flamenco y ampliar la zona de baños.

La Junta siempre dijo que no toleraría que un edificio diseñado para explicar la ciudad a los turistas se convirtiese, básicamente, en un gran bar junto al Puente Romano, la puerta monumental construida en tiempos de Felipe II y la Mezquita de Córdoba. Y, menos aún, cuando el inmueble forma parte de un gran proyecto urbanístico de recuperación del eje histórico de Córdoba y la ribera del Guadalquivir que ha recibido el Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural este año.

En el debate generado estos meses entre el Ayuntamiento y la Junta por la gestión del edificio, Fomento llegó a advertir de que si seguía adelante con la adjudicación podría impugnar el proceso e, incluso, pedir que el dinero invertido, que supera los seis millones, le fuese devuelto. En cualquier caso, la Junta tenía siempre la última palabra para impugnar la adjudicación. “Estamos atados de pies y manos”, se quejó este martes el concejal de Hacienda, José María Bellido. Así que, ante una más que segura impugnación de los planes municipales —y ante el rechazo del Ayuntamiento de seguir el modelo público indicado por la Junta y que no da preeminencia a lo hostelero—, el Consistorio prefiere devolverle el edificio al organismo que se lo cedió. Algo que, Fomento considera como “inaudito”.

No obstante, la delegada territorial de la consejería, Mari Santos Córdoba, garantizó la apertura del Centro de Recepción de Visitantes si el Ayuntamiento formaliza su renuncia, según informó el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa. “Que la ciudad de Córdoba tenga claro que el centro de visitantes va a abrir y que lo va a hacer con la vocación de servicio público con la que fue construido”, afirmó. La delegada mostró su “sorpresa por la ruptura del diálogo” por parte del gobierno local y lamentó “la irresponsabilidad del Ayuntamiento, único titular del centro, al anunciar que renuncia a una infraestructura clave para el desarrollo turístico y cultural de Córdoba”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_