_
_
_
_
_

Sortu denuncia la “involución” del PNV sobre los presos de ETA

Arraiz y Etxeberria acusa al Gobierno vasco de "apoyar una estrategia macabra" contra los reclusos de la banda

San Sebastián -
Hasier Arraiz, portavoz de Sortu, en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián.
Hasier Arraiz, portavoz de Sortu, en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de Sortu, Hasier Arraitz, cree que hay una "involución" en la "actitud" del PNV con relación a los presos de ETA y que este partido "está bordeando un límite muy peligroso" al intentar responsabilizar a la izquierda abertzale y a los propios reclusos de su situación penitenciaria.

Arraiz, que ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de su formación Rufi Etxeberria, ha incluido también al Gobierno de Iñigo Urkullu en sus acusaciones y ha destacado que desde que los peneuvistas acudieron a la manifestación por los presos de enero, el resto de pasos que han dado a favor de "los derechos" de los reclusos han sido "marcha atrás".

Que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, diga que la izquierda abertzale "ha cambiado votos por presos" o que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, asegure que los presos están incumpliendo los compromisos para su reinserción individualizada son, para Arraiz, "buena muestra de esa actitud involucionista".

El presidente de Sortu ha opinado que el PNV ha vuelto "en socorro del PP y de esa legislación de guerra que sólo se aplica al colectivo de presos políticos vascos" y está "amparando esas medidas de excepción". Y ha añadido que, para "justificar" esa posición "inexplicable e inentendible para la mayoría de la sociedad vasca" responsabiliza a la izquierda abertzale y a los reclusos de la banda terrorista de la situación.

"Hay una gran malicia y un componente perverso en toda la actitud del PNV y el Gobierno vasco con respecto al colectivo de presos", ha asegurado. Ha recalcado que "es mentira" que los reclusos de ETA no estén recurriendo a la legislación vigente, pero que les están denegando sus solicitudes de traslado a la cárcel de Zaballa "pese a cumplir los dos requisitos básicos que pide la ley: uno, que la petición sea individualizada, y dos, que exista de un centro penitenciario que haga posible dicho traslado".

"Erkoreka sabe que se les está denegando el traslado a Zaballa de forma ilegal", ha señalado Arraiz, que ha insistido en que Ejecutivo autonómico "está apoyando la estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende el PP, la humillación de los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Exigimos que reconduzcan su actitud y exijan al Partido Popular que deje de aplicar políticas criminales y de venganza, y pidan la derogación de todas esas medidas", ha subrayado. Ha negado que la izquierda abertzale esté "dejando de lado" a los reclusos de ETA y ha dicho que las palabras de Ortuzar "retratan a quien las hace".

"No creo que esa sea la sensación del colectivo. A los responsables del PNV les gustaría que otros tomaran las decisiones que corresponde a los presos y es un papel en el que no va a caer la izquierda abertzale ni Sortu. Los presos lo están haciendo en perfecta sintonía con la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale", ha recalcado.

Ha agregado que los presos están dispuestos a analizar "las posibilidades que puede ofrecer la legalidad vigente para reconducir esta situación, siempre en pos de una resolución integral del conflicto", lo que "poco tiene que ver con buscarse cada uno una salida individual", como sería la del recluso Asier Arronategui, en libertad condicional después de rechazar a la banda terrorista ante notario, pedir perdón a las víctimas y ofrecerse a colaborar activamente con la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_