_
_
_
_
_

Fomento da marcha atrás y los puertos catalanes se quedarán con su beneficio

La Generalitat acuerda manterse al margen del fondo que creará el Gobierno central

Santi Vila, María de los Llanos de Luna y Ana Pastor.
Santi Vila, María de los Llanos de Luna y Ana Pastor. SUSANNA SÀEZ (EFE)

El Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento llegaron ayer a un acuerdo que garantiza que los recursos que generen los puertos de Barcelona y Tarragona se invertirán en infraestructuras propias. Lo anunció ayer el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, quien en las últimas semanas se había plantado ante la pretensión de crear un Fondo de Accesibilidad Portuaria, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros. Este instrumento se basaba en que los puertos aportaran el 50% de sus beneficios anuales para financiar obras de conectividad terrestre de las 28 infraestructuras dependientes de Puertos del Estado, aunque se trata de obras que históricamente se han sufragado con fondos de los Presupuestos Generales.

La ministra Ana Pastor defendió el martes en Barcelona la medida al sostener que permitiría agilizar la mejora de las conexiones ferroviarias de estas infraestructuras a través del préstamo de fondos entre los puertos. “No se está hablando de dar dinero a otro puerto, sino de un modelo de préstamo mediante la creación de este fondo”, aseguró Pastor, quien aseguró que buscaría el “buen entendimiento”.

La medida, sin embargo, levantó ampollas en el Gobierno catalán y en el Puerto de Barcelona, que invierte 50 millones de fondos propios en la mejora de los accesos. Los empresarios, además, temían que otros puertos pudieran usar los beneficios que generaba la infraestructura de la capital catalana para financiar obras que mejoraran su competitividad y que les permitirá hacer sombra a Barcelona. Vila rechazó la medida argumentando que era “un torpedo a la viabilidad y la competitividad” del Puerto de Barcelona. El Ejecutivo de Artur Mas, de hecho, se agarró a esa decisión del Ministerio de Fomento para argumentar que la llamada tercera vía era inviable. Sin embargo, el Gobierno ha dado marcha atrás.

Los accesos viarios al puerto de Barcelona se adjudicarán este mes por un total de 174 millones

Después de una semana de intensas negociaciones, la Generalitat arrancó ayer el compromiso del Ministerio de que los beneficios de los puertos catalanes se reinvertirán en obras que estén relacionadas con su ámbito de competencia. El acuerdo, añadió Vila, “también detiene la obligatoriedad de destinar la mitad de los beneficios de cada puerto al fondo”, ya que esta concreción no quedará recogida en el decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

“Hemos garantizado que estos recursos quedarán necesariamente para cada puerto”, subrayó el consejero, quien apuntó que las dos Administraciones se dan un plazo de tres meses “para ver cómo se acaba desplegando la gestión de este fondo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vila precisó que “el criterio ordenador que ha de prevalecer es que los puertos sólo podrán destinar recursos en su entorno de competitividad”. Por ello, Vila sostuvo que “de ninguna manera” los recursos del Puerto de Barcelona se destinarán a financiar actuaciones en otros puertos. El acuerdo entre el Departamento de Territorio y el Ministerio de Fomento contempla asimismo que este mes de julio se adjudicarán definitivamente los accesos viarios al Puerto de Barcelona, con una inversión total de 174 millones de euros. Antes de acabar el presente año también se licitarán los accesos ferroviarios, con un coste aproximado de 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_