_
_
_
_
_

La Generalitat se desmarca del Ejército catalán que propone la ANC

La entidad independentista toma distancias con su sectorial de Defensa

Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalitat.
Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalitat.CARLES RIBAS

La propuesta de crear una Fuerza Naval catalana que publicó el martes el área de defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista privada más importante, ha generado malestar en el soberanismo catalán. El Gobierno de la Generalitat ha tomado distancias esta mañana y ha censurado la iniciativa de este sector de la ANC. La propia dirección de la entidad también se ha desmarcado del documento y ha subrayado su carácter "pacífico" ante el revuelo generado por el documento. La sectorial de Defensa de la ANC proponía, una vez alcanzada la hipotética independencia, la creación de una Marina de hasta 2.000 efectivos con capacidad para intervenir en todo el mundo.

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, se ha distanciado del documento de la ANC. "El Gobierno no tiene nada que ver. Las decisiones de las instituciones y la política las tienen que tomar los partidos y las instituciones", ha subrayado en una entrevista en RAC1. Tras felicitar a la entidad por su trabajo movilizando a los independentistas, Homs ha remarcado que cada actor debe ceñirse a su función en el proceso soberanista. "En términos generales los papeles de cada uno están muy bien asumidos por todo el mundo: la sociedad civil hace de sociedad civil y los políticos hacemos lo que toca", ha cerrado Homs, que ha pedido "no hacer el ridículo".

El portavoz ha desdeñado el informe y solo lo ha valorado como un elemento para despistar al Gobierno: "A nuestro adversario no le debemos dar pistas de hacia donde actuaremos. Si además son tan burros de pensar que hay alguien que está creando una armada catalana, que se lo vayan creyendo. SI esto sirve para despistar y están despistados estoy satisfecho de que estén atolondrados con estas cosas"

El documento de la sectorial de defensa ha generado tal revuelo entre los independentistas que la ANC ha emitido dos comunicados desmarcándose de la propuesta. En el primero, publicado el mismo día en el que se colgó el informe en la web de la entidad, remarcaba que las sectoriales son autónomas y que las opiniones oficiales de la ANC son las que emanan de la dirección o la asamblea general que celebran anualmente. En el segundo comunicado, de esta mañana, la ANC agradece las aportaciones al debate sobre la independencia que hacen sus sectoriales , pero pide "no caer en polémicas estériles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_