_
_
_
_
_

La FMC pagó 300.000 euros en dietas a 44 alcaldes en dos años

La juez del ‘caso Mercurio’ investiga si estos pagos eran sobresueldos irregulares

El socialista Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell y expresidente de la FMC.
El socialista Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell y expresidente de la FMC.MASSIMILIANO MINOCRI

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) pagó un total de 294.615 euros entre enero de 2011 y octubre de 2012 a los 44 alcaldes que formaban parte de su comité ejecutivo. Los datos, recabados por los Mossos d'Esquadra, están siendo investigados por la juez instructora del caso Mercurio de corrupción urbanística y tráfico de influencias en Sabadell. Los Mossos d'Esquadra consideran en un informe que estos pagos podrían ser sobresueldos, ya que no se trataba de dietas variables según las tareas realizadas, sino de “una cantidad dineraria fija mensual encubierta”.

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que es acusación popular en el caso, hizo pública ayer la lista de los 44 alcaldes que percibieron estas cantidades fijas. Se trata de ediles de los principales partidos políticos (PSC, ERC, CiU, ICV-EUIA y PPC), entre los que destaca su expresidente y exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien percibió 1.989 euros brutos mensuales durante 2011, cantidad que bajó hasta los 1.456 al año siguiente. Los importes variaban según el cargo que los alcaldes tenían en la FMC e iban desde los mil euros de los vicepresidentes hasta los entre 255 y 500 euros que cobraban los vocales del comité ejecutivo.

El sistema, añade, “responde más a una escala salarial” que a la compensación por asistir a reuniones, apuntaba la juez en su interlocutoria del pasado viernes. Y además consideraba que algunos de estos pagos “no tendrían justificación”, ya que incluso se pagaron durante varios meses en 2011, cuando la FMC estuvo gobernada por una comisión gestora debido a la celebración de las elecciones municipales (la composición de la entidad, formada solo por alcaldes, cambia en cada mandato). En el caso de Bustos, la investigación también constata que “al mismo tiempo que percibía esas cantidades fijas mensuales en concepto de dietas y/o desplazamientos, presentaba y cobraba tickets por los gastos generados en el marco de sus actividades” en la FMC.

La investigación es una de las numerosas patas que forman el macrocaso Mercurio: una treintena de piezas y unos 20.000 folios, que van a más según avanza el caso. Durante las escuchas telefónicas realizadas en 2011 y 2012 sobre la adjudicación de obras en la ciudad vallesana, los agentes interceptaron una conversación a Manuel Bustos, sobre cómo se concedían estos pagos. El político socialista maniobró para ocultar las retribuciones de los cargos de la FMC —todos alcaldes— a raíz de un reportaje de este diario.

El artículo generó mucho nerviosismo a Bustos, según refleja el sumario del caso, y este se puso en contacto con alcaldes de los diferentes partidos. Al alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), le indicó cómo debía proceder si le preguntaba la prensa. “Debes decir que, si cobras algo, no digas que cobras un sueldo”, indujo Bustos. Rodríguez le trasladó sus reservas. “Oye Manuel, yo tengo una duda. Yo, nosotros, al menos yo cobro una cantidad fija al mes”, terciaba el edil. En las conversaciones interceptadas, Bustos admitía que estas retribuciones iban “de 150 a 800 euros, depende de si salimos mucho o no”.

Varios alcaldes, entre ellos los de Tarragona o Solsona, han negado irregularidades y defienden que han declarado debidamente todas las cantidades. La FMC insiste siempre en que es una entidad privada —pero sus ingresos proceden en su mayoría de los Ayuntamientos—, así que sus fondos “no están directamente sujetos a derecho público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la investigación de los Mossos se ciñe solo a dos años, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció asegura que “el atestado policial indica que estas dietas irregulares podrían haberse pagado desde 2004, coincidiendo con la llegada de Manuel Bustos a la presidencia de la Federación”.

El grueso del caso está en manos del Juzgado de Sabadell, pero si se produce alguna imputación se trasladará al Tribunal Superior de Justicia, ya que en la lista de ediles se encuentran varios diputados del Parlament, como Carles Pellicer (CiU), de Reus, o Manuel Reyes (PP), de Castelldefels, que tienen condición a aforados. Es lo que ya ha sucedido con otras ramas del Mercurio que han salpicado a los diputados socialistas Daniel Fernández por el presunto tráfico de influencias en Montcada y Reixac y a Montserrat Capdevila por malversación de fondos.

Lista de regidores y sobresueldos

Euros netos recibidos en 2011 y 2012

PSC

Manuel Bustos (Sabadell): 23.964 euros

Miquel Arisa (Centelles): 10.648 euros

Núria Marín (l'Hospitalet de Llobregat): 7.500 euros

Joaquim Balsera (Gavà): 5.720 euros

Carme García (Rubí): 5.720 euros

Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona): 5.397 euros

Maria José Beltran (Tivenys): 4.825 euros

Xavier Amor (Pineda de Mar): 3.333 euros

Teo Romero (Santa Margarida de Montbui): 3.333 euros

Joan Castaño (Sant Celoni): 3.333 euros

Ana Maria del Puy del Frago (Barberà del Vallès): 3.333 euros

Esther Pujol (Tiana): 3.333 euros

Lluís Miquel Pérez (Reus): 2.283 euros

Víctor Orrit (Tremp): 2.249 euros

Estanislau Puig (l'Escala): 2.083 euros

Anna Pagans (Girona): 1.989 euros

Iolanda Pineda (Salt): 1.326 euros

Joan Antoni Baron (Mataró): 1.326 euros

Jordi Baijet (Sitges): 1.326 euros

Teresa Ginestar (Mollerussa): 1.326 euros

Joan Seguer (Parets del Vallès): 1.326 euros

Josep Camprubí (Manresa): 1.326 euros

Ignasi Cardelús (Barcelona): 1.326 euros

CIU

Joan Mora (Mataró): 5.000 euros

Carles Pellicer (Reus): 5.000 euros

Montserrat Mundi (Sant Quirze del Vallès): 3.575 euros

Josep Maria Tost (Riudecanyes): 2.784 euros

Mireia Solsona (Matadepera): 2.083 euros

ERC

David Rodríguez (Solsona): 7.500

Josep M. Freixanet (Olost): 5.720 euros

Pere Prat (Manlleu): 4.176 euros

Joan Miguel (Monistrol de Montserrat): 3.333 euros

Martí Pujol (Llinars del Vallès): 3.333 euros

Xavier Casoliva (Guissona): 3.333 euros

Josep Cosconera (Guissona): 1.326 euros

Teresa Jordà (Ripoll): 1.326 euros

Glòria Matas (Torrelles de Llobregat): 1.326 euros

ICV-EUiA

Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat): 12.870

Isabel Garcia (Santa Perpètua de Mogoda): 3.333 euros

Jordi San José (Sant Feliu de Llobregat): 3.333 euros

Ivan Arcas (Molins de Rei): 1.326 euros

Llorenç Artigas Planas (Vilassar de Dalt): 888 euros

PP

Lluís F. Caldentey (Pontons): 5.199 euros

Manuel Reyes (Castelldefels): 5.000 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_