_
_
_
_
_

Las tasas universitarias valencianas se quedan como están

La Generalitat confirma en el Consejo de Universidades la congelación de los precios Las universidades privadas solicitan 16 nuevos títulos, por cuatro las públicas

Las tasas universitarias se mantendrán en los precios actuales el curso que viene. Así lo recoge un decreto de cuyo borrador la Consejería de Educación ha dado cuenta esta mañana en la reunión periódica del Consejo Valenciano de Universidades y que fija las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2014-15.  El próximo curso, de acuerdo con la información facilitada por Educación, el precio de las tasas de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor "se congelará y no sufrirá ningún aumento".

Así, se congelan los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula es de 16,31 euros el crédito para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir, carreras como Derecho o Filosofía; 17,6 euros para nivel 2, para títulos como los de maestro, Administración de Empresas, las filologías o Periodismo; 19,3 euros para el nivel 3, que corresponde a la mayoría de los títulos científicos; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5, es decir, las ciencias de la salud.

Las privadas piden 16 titulaciones nuevas

J. M. J.

En el Consejo Valenciano de Universidades, éstas han presentado también 20 solicitudes para la implantación de nuevas enseñanzas de grado. Las públicas, condicionadas por el nuevo mapa de titulaciones acordado este mismo curso, presentaron solo cuatro. Las privadas, a las que ese acuerdo no afecta, solicitaron la implantación de 16 nuevas carreras.

La más expansiva resultó ser la más joven. La Universidad Europea de Valencia se apunta también a la corriente en alza de ciencias de la educación, con los títulos de maestro en Infantil y Primaria, además de Ciencias de la Educación Física y Psicología, junto a Comunicación Publicitaria y dos más.

La más antiguas de las privadas quiere implantar seis titulaciones nuevas. La Cardenal Herrera-CEU solicita seis nuevas titulaciones. Se mantiene en sus líneas estratégicas (comunicación, salud y técnicas) al solicitar Óptica y Optometría, Nutrición y Dietética, Gastronomía y Management Culinario, además de Comunicación Digital y dos ingenierías.

La Universidad Católica se destaca esta vez por la contención y se limita a pedir Criminología y -también- Nutrición y Dietética.

En cuanto a las públicas, la Universitat de València simplemente aspira a ampliar Ciencias de la Educación Física y del Deporte al campus de Ontinyent. La Politécnica y la de Alicante solicitan una misma carrera, Fundamentos de Arquitectura. La Miguel Hernández quiere ofertar International Bussiness, mientras de la Jaume I se queda con la oferta actual. Es la única que no pide nuevos grados.

Es decir, el precio del curso académico oscila entre los 978,6 euros para una carrera como Derecho, de nivel 1, y los 1493,4 euros de un curso de Medicina. Según informa la propia consejería, también se congela el precio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas relativas a las enseñanzas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.

Para las universidades valencianas, la principal subida de precios públicos  se produjo en el curso 2012-13, cuando alcanzó el 33,3%. El curso pasado se incrementaron en un 1%.

Las universidades, por su parte, han pedido que en los casos en que el alumnado no pueda presentar a tiempo el trabajo de fin de grado o de máster, por causas ajenas a su voluntad, no se les cobre el recargo de segunda matrícula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo Valenciano de Universidades también ha conocido las novedades y disposiciones que afectan a universidades y centros de investigación de la Ley de Mecenazgo. En este sentido, se crea una nueva deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF para donaciones destinadas a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto actividades de investigación o docencia.

Habrá deducciones, asimismo, para las aportaciones que se hagan a empresas culturales, entre ellas las de investigación, y para aportaciones de capital de hasta 50.000 euros por período impositivo a empresas de base tecnológica creadas a partir de resultados de investigación de universidades y centros valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_