_
_
_
_
_

La CE ve avances “positivos” en ambos lados de la verja de Gibraltar

Los trabajadores españoles se han quejado además de los dobles filtros de la Guardia Civil

Controles a la salida y entrada de la verja de Gibraltar, en agosto.
Controles a la salida y entrada de la verja de Gibraltar, en agosto.ANDRÉS CARRASCO

La misión europea que este miércoles, por segunda vez, ha inspeccionado el paso fronterizo que separa España de Gibraltar ha apreciado que ambas partes han acometido avances "positivos" para cumplir las recomendaciones realizadas el pasado mes de noviembre y atajar los conflictos que se suceden en la verja. Los expertos emitirán su informe el próximo mes de septiembre. "Aunque es pronto, si hemos podido apreciar algunos aspectos positivos respecto a la primera visita del mes de septiembre”, afirma el portavoz de los inspectores, Miguel Puente Pattison.

Los inspectores comunitarios visitaron las instalaciones aduaneras de Gibraltar a primera hora de la mañana. Después, mantuvieron un encuentro con responsables del gobierno de Fabian Picardo. Posteriormente, dos de los siete componentes del grupo, se reunieron con representantes del grupo tranfronterizo Por una Frontera Humanitaria, que les expuso como está afectando la situación generada por las colas que forman los controles establecidos por el gobierno español en la verja. Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, aseguró mostrarse “satisfecho”. "Se ha podido dar a conocer a los inspectores los incumplimientos de las directivas comunitarias que España está llevando a cabo, a través de un amplio dossier de fotografías y documentos”, ha asegurado. Los trabajadores españoles se han quejado además de los dobles filtros que la Guardia Civil establece, en ocasiones, tras el paso por la Aduana, ralentizando la salida del Peñón.

Los técnicos comunitarios emitirán su informe no vinculante a los países de la Unión Europea. No obstante, han hecho “un llamamiento al diálogo para solucionar los problemas”, según su portavoz que ha insistido en que, “el documento servirá como medida de presión para que los políticos insten a los Estados miembros a cumplir con las recomendaciones". Entre estas, citó la necesidad, por parte española, de "mejorar los controles en relación a los análisis de riesgo para una mejor fluidez del paso", mientras que en el caso de Gibraltar, "se incidió en mejorar la legislación para controlar el tráfico de tabaco".

Los técnicos de los departamentos de Interior, Justicia Fiscalidad y Aduanas del Ejecutivo comunitario, así como de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), también pasaron al lado español de la aduana, donde mantuvieron un encuentro con responsables técnicos de los ministerios de Interior y Hacienda y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encargaron de exponer los planes de las autoridades españolas de revisar la infraestructura en el paso aduanero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_