_
_
_
_
_

La lista definitiva para dirigir el IVAM se cierra con 15 candidatos

La convocatoria ha captado el interés de reconocidos profesionales del arte

Ferran Bono
La exposición de arte iberoamericano, que se exhibe desde el 15 de mayo hasta el 13 de julio, evidencia los ricos fondos del IVAM.
La exposición de arte iberoamericano, que se exhibe desde el 15 de mayo hasta el 13 de julio, evidencia los ricos fondos del IVAM.JOSÉ JORDÁN

Con la incorporación de los últimos aspirantes que remitieron su solicitud por correo a la Consejería de Cultura se ha cerrado definitivamente la lista de candidatos que optan a dirigir el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) a partir del mes de septiembre. Al final, el número de aspirantes se eleva a 15 profesionales del arte moderno y contemporáneo, cinco más que la decena anunciada el martes de la pasada semana, tras la constitución del jurado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid que elegirá al futuro responsable del museo por un periodo de seis años, prorrogable.

El concurso convocado por la Generalitat valenciana ha logrado captar el interés de profesionales de reconocida trayectoria, con experiencia en el comisariado de exposiciones y en la gestión, según coinciden diversas fuentes consultadas. El compromiso es mantener una absoluta confidencialidad sobre los nombres con el fin de no perjudicar a ninguna candidatura. En los próximos días, el jurado volverá a reunirse para iniciar la selección.

El IVAM posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de España. Los fondos compuestos por 11.000 obras constituyen su principal activo y siguen funcionando como un reclamo, a pesar de los vaivenes que ha sufrido la línea del museo en los últimos años, sobre todo a partir de la polémica gestión de su última directora, Consuelo Ciscar, y de la notable reducción de su presupuesto. Los actuales 5,5 millones de euros de su consignación para este año es justo la mitad de lo que recibía hace cinco años y de lo que destina la consejería de Cultura al Palau de les Arts, por ejemplo.

El propósito de la Generalitat es que el nuevo director, que tendrá una retribución de 67.615 euros brutos anuales más una posible indemnización por residencia, empezará a ejercer la dirección a partir del próximo mes de septiembre. La Consejería de Cultura pretende también que el Ministerio de Cultura aumente la partida que dedica al IVAM (152.000 euros). El subdirector de Museos del ministerio, Enrique Varela, preside el jurado, del que forman parte también el director del Reina, Manuel Borja-Villel, el primer director del IVAM y del Reina Sofía; la exdirectora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC, María Teresa Ocaña; el exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello; la directora del Museo Serralves de Oporto, Suzanne Cotter, o el exdirector del Prado o del San Pío V, Felipe Garín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_