_
_
_
_
_

La empresa de alquiler de bicicletas anula parcialmente los ‘tótems’

Las altas y las recargas de abonos solo podrán realizarse en la página web

Un usuario utiliza un tótem junto al parque del Retiro.
Un usuario utiliza un tótem junto al parque del Retiro.cristóbal manuel

La empresa que gestiona el servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, Bonopark, decidió ayer limitar las funcionalidades de los terminales informáticos de sus estaciones, los tótems, para evitar nuevos ciberataques como el que ha sufrido el pasado fin de semana.

La empresa informó a través de Twitter y confirmó que “con objeto de normalizar el sistema y evitar actos como el sufrido este fin de semana” va a “limitar las funcionalidades de los tótems”. “Como consecuencia, las altas y las recargas de los abonos actuales solamente podrán realizarse desde nuestra página web y queda temporalmente deshabilitada la venta de abonos ocasionales”, añadió la compañía.

Esto supone en la práctica reducir al mínimo la utilidad de los terminales instalados en la calle en favor de la web del servicio Bici de alquiler de bicicletas BiciMAD. Para los turistas será casi imposible utilizar el servicio. Fuentes de la empresa aseguraron que estas medidas se implantaron desde ayer mismo con carácter “temporal”, hasta que se hayan resuelto totalmente los problemas detectados. Una portavoz de la compañía explicó que esperan tener solucionada la incidencia “en cuestión de días”.

Bonopark había comunicado que estaba analizando los ciberataques sufridos por su sistema informático en los últimos días y que ejercitará las medidas que considere convenientes cuando tenga el resultado de ese informe. Fuentes de la compañía indicaron que se ha encargado un análisis de seguridad de lo ocurrido, en concreto de los ataques a su sistema informático desde la semana pasada, cuando empezó a funcionar BiciMAD.

La empresa indicó que desde el Ayuntamiento de Madrid fueron requeridos a denunciar lo sucedido, lo que harán cuando tengan el resultado de ese análisis “pormenorizado”, y a resolver los problemas surgidos en el servicio, para lo que están trabajando sin descanso desde hace una semana. El último de estos problemas ha sido la aparición el fin de semana en al menos uno de los terminales de alquiler de bicicletas de un vídeo obsceno introducido en el sistema desde fuera.

Según aseguró la empresa, como hizo también ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, esos ataques no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios registrados en BiciMAD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanjuanbenito reclamó a Bonopark que solucione los fallos y que todo funcione “al 100% en el menor plazo posible”, así como que denuncie oficialmente “los ciberataques”, que, además, también están siendo investigados por el propio Consistorio.

En este sentido, adelantó que la Policía Municipal ya está “tras la pista de estos ataques” sin esperar la denuncia de la empresa, aunque insistió en que no se trata de “hackeo”, puesto que “no se ha conseguido forzar la seguridad del sistema”, aunque sí se lograra el bloqueo de la web.

[El servicio de bicicletas de alquiler comenzó a funcionar el pasado lunes 23 de junio, y desde entonces ha habido continuos problemas para darse de alta y poder utilizar el servicio.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_